Las viñas más afectadas por el mildiu en la provincia han evolucionado de forma que su estado fenológico mejoró en los últimos días. Los técnicos de Areeiro han detectado el cambio tanto en las fincas propias de seguimiento como fuera de su red. Con todo, los especialistas han comprobado que existen daños importantes en parcelas de la comarca de O Condado, sin duda debido a las condiciones climáticas más favorables para el crecimiento del hongo.

Según la responsable delñ área de Fitopatología, Rosa Otero, mientras en la mayoría de las estaciones meteorológicas apenas hubo condiciones de infección secundaria uno o dos días, en Salvaterra se cumplieron la práctica totalidad de jornadas debido a la presencia más continuada de humedad foliar nocturna.

Añade que debido al tiempo estable y los vientos del norte se ha conseguido una mejoría importante del estado de las viñas más afectadas por la enfermedad. Para los próximos días, las diferentes previsiones meteorológicas continúan anunciando un tiempo similar con temperaturas elevadas y vientos del norte, con lo que solo es necesario mantener la vigilancia.

En cualquier caso, como consejo de mantenimiento frente al mildiu, desde Areeiro proponen a los viticultores que aprovechen estos días para incidir en las labores que ayuden a limitar la presencia de patógenos, como son la podas en verde y la roza de vegetación, lo que failita la penetración de los productos fitosanitarios que se apliquen más tarde.