La corporación municipal de Vilagarcía de Arousa aprobó por unanimidad en el pleno ordinario celebrado ayer una moción de Esquerda Unida para desarrollar progresivamente un plan de eliminación de barreras arquitectónicas. En acuerdo de todos los grupos incidió especialmente la intervención de usuarias de sillas de ruedas que plantearon a los ediles las dificultades que sufren a diario por falta de accesibilidad en la vía pública y edificios, y que ya denunciaron en varias ocasiones. El portavoz de EU, Jesús López, enmendó su propia moción para consensuarla y aceptó otra del PP para que en cada presupuesto se incluya al menos un 5% de las inversiones con destino a obras de accesibilidad.

Dada la demanda de intervenciones por parte de dos vecinas de Vilagarcía en el tema de la moción de Esquerda Unida, el asunto fue uno de los primeros en debatirse en la sesión plenaria.

La primera usuaria en silla de ruedas que intervino en el pleno ofreció un detallado informe sobre los problemas que padece cada día para moverse por Vilagarcía. "Queremos ser independientes, no pedimos una rampa hacia el cielo; necesitamos rampas y supresión de barreras arquitectócnicas para movernos día a día", expuso.

La mujer comenzó por detallar los problemas en los edificios públicos, incluido el Hospital do Salnés donde para entrar al servicio de rehabilitación con silla de ruedas las personas tienen que pedir ayuda porque no son capaces de abrir las puertas. En el área de rayos no pueden entrar por la puerta habilitada para todos los pacientes y los usuarios de silla de ruedas deben acceder por la zona de quirófanos.

También detalló los problemas al cruzar las calles por no haber pasos adaptados o ser deficientes, aceras estrechas y resbaladizas, e incluso el incumplimiento de la normativa por parte de establecimientos de nueva apertura que están obligados por ley a acometer obras de supresión de barreras arquitectónicas.

Parada de buses urbanos

La primera usuaria de silla de ruedas y la otra mujer que también intervino en el pleno, reivindicaron una solución para las isletas de la parada de los autobuses urbanos que tienen un escalón imposible de salvar por su cuenta. La empresa Pereira tiene ahora autobuses adaptados, pero las personas en silla de ruedas no pueden acceder a ellos desde la parada de O Cavadelo. La situación se complica en época de lluvia porque no pueden subir a la isleta para refugiarse en las marquesinas.

La segunda mujer en silla de ruedas también solicitó un abono especial para las personas con movilidad reducida. Este tema también está incluido en la moción y además la concejala de Benestar, Tania García, se comprometió a reunirse con las afectadas para estudiar la creación de este abono.

El portavoz de EU, Jesús López, recordó que su moción fue presentada en mayo pero no entró en el pleno del mes anterior. Y tras conocer que en este mes se realizó un informe de accesibilidad por los alumnos del IES Castro Alobre, considera que es necesario que cada año la corporación dedique un día a ponerse en el lugar de las personas con discapacidad para chequear la necesidad de supresión de barreras arquitectónicas.

Dado que este año ya hay una partida presupuestaria para obras de accesibilidad en centros culturales del Concello, la moción de EU planteó que a partir de 2017, al menos un 5% del plan de inversiones se dedique a desarrollar actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas. De este modo también se incluyó la enmienda expresada por el portavoz del PP, Tomás Fole, y se resolvió el problema del informe de intervención, ya que el plan "Barreiras Cero" de Esquerda Unida, para poder aprobarse debía ser acompañado de una consignación presupuestaria.