El balance de los primeros seis meses del tráfico portuario en Vilagarcía de Arousa arroja un saldo positivo del 1,83% con respecto a igual período del año anterior. Este porcentaje aumenta de forma considerable cuando se analiza el movimiento de las mercancías generales que en esta primera mitad del ejercicio registra un incremento del 16,4%.

Los datos aportados por la presidenta Sagrario Franco en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado ayer indican que al 30 de junio se movieron en los muelles vilagarcianos 520.000 toneladas de mercancías, de las que 310.100 toneladas corresponden a mercancía general. De este modo seis de cada diez toneladas corresponden a los productos generales.

Todos los artículos de esta categoría movidos en los primeros seis meses del año registraron un aumento. Entre los más significativos está el tráfico de aluminio que subió un 24,4% y el del tablero con un 18,8% más. Pasta de papel, pesca congelada y madera, si bien son productos menos representativos de esta categoría también están muy por encima de los datos del año pasado.

En lo que respecta a la mercancía contenerizada, el número de teus movidos entre enero y junio fue de 16.560, lo que supone un 8,2% más que en el mismo período de 2015.

Los graneles líquidos también registraron un importante incremento en el primer semestre de 2016, ya que hubo un movimiento de 73.437 toneladas; el 61% más que en el mismo período del pasado año.

Esta reactivación de los graneles líquidos es consecuencia de la entrada en funcionamiento a finales del pasado año del centro logístico de la empresa Aceites Abril en el Puerto de Vilagarcía de Arousa. A través de estas nuevas instalaciones la empresa aceitera gallega, con sede en Ourense, recibe aceite sin refinar de manera regular por barco.

El producto se recoge en los depósitos portuarios y posteriormente se envía a la planta de refinado en el polígono de San Cibrao mediante camiones cisterna. En lo que va de año Aceites Abril movió casi 28.000 toneladas de aceite sin refinar.

Los otros productos incluidos en la categoría de graneles líquidos, parafina y metanol, están en cifras similares a las del año pasado.

En otro lado de la balanza del tráfico de mercancías se sitúa la categoría de graneles sólidos que sufrió este año una reducción de movimiento de mercancías del 31% en relación a los registros del año pasado. En los primeros seis meses de 2015 el tráfico de graneles rozaba las 200.000 toneladas y en la actualidad la cifra está en las 137.300 toneladas.

Esta importante reducción es consecuencia de la disminución del tráfico de cereales, cuyos registros este año bajaron a la mitad. El Puerto considera que es un producto sujeto a importantes oscilaciones en sus movimientos a lo largo del año, ya que no se recibe con periodicidad fija, con lo cual podría compensarse a lo largo del segundo semestre del año.