Los principales eventos de las fiestas de San Roque los desvelan esta mañana el alcalde de Vilagarcía y la concejala de Cultura. Algunos de los conciertos ya están confirmados por los propios artistas, como el caso de la legendaria banda Burning, con la que el rock & roll está garantizado en la noche del sábado 13 de agosto. Precursores de la Movida Madrileña, el grupo anuncia su próxima actuación en Vilagarcía en su página web, dentro de la gira "Vivo y salvaje" . Este es también el título de su último disco grabado en mayo de 2015 en el Palacio de los Deportes de Madrid y para el que contaron con la colaboración de otros artistas como Josele Santiago, Bunbury, Luz Casal, Rubén Pozo, Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo de Los Secretos y Carlos Tarque de M-Clan. Celebran con este trabajo así sus 40 años de trayectoria desde su fundación en los años 70, cuatro décadas en las que la banda sobrevivió a la muerte de dos de sus miembros.

Johnny Burning (voz y teclado), Kacho Casal (batería), Carlos Guardado (bajo y coros), Eduardo Pinilla (guitarra), Nico Álvarez (guitarra y coros) y Maykol Slingluff (saxo) son los seis miembros actuales de "Burning", que en su concierto en Vilagarcía no dejarán de tocar algunos de sus clásicos como "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?", "Jim Dinamita", "Esto es un atraco" o "Mueve tus caderas", junto a temas más recientes como "Todo a cien", "Corre conmigo" o "Bestia Azul". Anuncian "una larga sesión de rock&roll" para saciar las ansias de sus fans vilagarcianos. Canallesca, castiza, chulesca y nostálgica son algunos de los adjetivos que identifican a la música de "Burning", que se ha mantenido fiel a sus raíces desde sus inicios en 1974. Es música "para perdedores, para solitarios, para los amantes del olvido y de historias inclusas", se define la propia banda. Aunque comenzaron cantando en inglés, fueron unos de los responsables de la normalización del castellano en el rock español a finales de los años 70. Entre los temas más conocidos por el público se encuentra "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?", que les abrió muchas puertas gracias a la película del mismo nombre de Fernando Colomo, en la que los miembros de "Burning" compartieron escena con Carmen Maura y con un joven Pedro Almodóvar que hacía de extra.

Además del rock, el programa de conciertos de San Roque, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, deja espacio para otros estilos musicales en un intento por llegar a todos los públicos. El folk gallego sonará también en agosto en Vilagarcía y se espera el anuncio para hoy de al menos otras dos actuaciones musicales. Además de las fiestas, se presenta la exposición itinerante sobre el centenario de las Irmandades da Fala, un autobús de estilo inglés con dos pisos que está recorriendo Galicia con material sobre la historia y el pensamiento de las Irmandades.