Tras la celebración de varios encuentros entre el sector y los técnicos de Portos, el ente que dirige el vilanovés José Juan Durán se encuentra perfilando un proyecto que sirva para instalar pantalanes en la dársena de O Xufre, en A Illa de Arousa, una obra que permitirá completar la mejora y ampliación de una de las radas más importantes de la ría.

El propio presidente del ente reconocía ayer en una visita a A Illa que "somos conscientes de esa necesidad y esperamos que, en un plazo breve de tiempo, avancemos en ese camino".

De hecho, Durán asegura que el equipo de técnicos del ente que preside lleva tiempo trabajando en acabar con esa deficiencia que posee O Xufre y que permitiría acabar con los problemas de amarre que existen en la zona.

El presidente de Portos acudió a A Illa para explicar las obras que se están desarrollando en estos momentos en el vial del paseo de O Cantiño, uno de los más importantes del municipio. Esas actuaciones, que afectan a unos 6.000 metros cuadrados de superficie tienen como principal objetivo mejorar la seguridad, sobre todo de los peatones, en todo este espacio, muy transitado por marineros y turistas, por encontrarse próximo al muelle de O Xufre.

En la actuación se van a invertir unos 45.000 euros en sustituir todo el pavimento, que se encontraba muy deteriorado por el importante volumen de vehículos que circulan por ese punto, y en mejorar toda la señalización horizontal y vertical, especialmente los pasos de peatones. Además, se van a introducir una serie de pasos reductores de velocidad con el fin de evitar posibles excesos de velocidad y accidentes. Las obras estarán finalizadas antes de la celebración de los diferentes eventos festivos que pasarán por O Xufre.

Durán agradeció la colaboración mostrada por la administración municipal, que "a diferencia de otras, se ha mostrado sensible al proyecto y entiende que es necesario". Las obras son muy similares a las realizadas en otros puntos de la comarca, como fueron las zonas portuarias de Vilaxoán (en el municipio de Vilagarcía) y Vilanova.

Esta actuación se suma a otras que se han realizado en el paseo de O Cantiño isleño en los últimos tiempos, todas ellas efectuadas por Portos. Las más importantes fueron las catas realizadas en el paseo marítimo para analizar cuál era su estado y qué efectos provocaron sobre él las mareas. Esos problemas, apuntó Durán, están solucionados. La Consellería do Mar, además, está ejecutando la ampliación de la lonja.