Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Mosteiro inicia una semana de fiestas con la Feira Labrega y la degustación de callos

Los actos comienzan este domingo y terminan el día 11 con San Benito -En la cita gastronómica se mantienen los precios de 2015 y habrá una caseta con gallos de corral

Representantes del Concello y de Cabemeis, en la presentación de las actividades festivas. // Noé Parga

O Mosteiro inicia este domingo algo más de una semana de fiestas con protagonistas muy diversos: el mundo del campo y del ganado, los callos, y San Benito. La programación festiva fue presentada ayer al mediodía en el consistorio de Meis, en un acto al que asistieron la concejala de Cultura, Ofelia Barral, y responsables de la asociación cultural Cabemeis.

Las fiestas arrancan este domingo, 3 de julio, con la novena edición de la Feira Labrega. El Campo da Feira de O Mosteiro acogerá entre las 10 de la mañana y primera hora de la noche una recreación de los antaño multitudinarios mercados de ganado que se celebraban en esta localidad. Durante varias horas, los artesanos realizan demostraciones en directo de sus oficios; los ganaderos muestran al público sus animales (desde cerdos a vacas, pasando por burros o ponis); y se ponen a la venta productos tan diversos como miel, pan o fruta.

La asociación Cabemeis es la organizadora de esta peculiar feria etnográfica, en la que no faltarán el carterista y la pareja de la Guardia Civil encargada de atraparlo; o un concurso gastronómico en el que participan tres "tabernas" del lugar, y en el que actuarán como jurados las "fuerzas vivas" del pueblo, representadas por el cura, el cacique y el mando de la Guardia Civil.

En el evento habrá música en directo de varios grupos folclóricos, como O Trevo, Os Druídas o las cantareiras Madia Leva, y de la banda A Vertula. La empresa de transportes Cuiña mostrará en el recinto uno de sus autocares de mediados del siglo pasado, y las "tabernas" de la feria servirán a partir de media tarde los tradicionales huevos fritos con "rixóns".

Las actividades se completan con una exposición de fotografías antiguas de Meis y sus vecinos, recopilada por Carlos Dopazo.

Además, la organización reparte en la cita un "periódico" de la feria. En "A Feira Nova", la asociación tiene un recuerdo para las "taberneiras" Teresa Landín, Antonia Saborido y Carmela Dopazo, de San Tomé, San Lourenzo y San Vicente, respectivamente, y que fueron madres solteras, "por lo que fueron acusadas delante del juez de conducta desordenada... La simple denuncia condenaba a las mujeres delante de toda la sociedad, ya que la justicia y el poder siempre tenían la razón". La historia de las tres mujeres sale reseñada en el libro "La mujer de la orilla", de María Luisa Meijide, en el que se apunta que en muchos casos mujeres de origen humilde no podían decir quién era el padre de sus hijos "para evitar desagradables consecuencias, por ser personas de cierta distinción".

El colectivo cultural también homenajea a Benilde Hermida Domínguez, cofundadora de A Vertula y que fue una entusiasta defensora de la Feira Labrega desde sus orígenes.

Asimismo, en la hoja que se repartirá entre los asistentes se habla también de la riqueza apícola que existió en su día en Meis, con unas 490 colmenas de miel registradas en el Catastro de la Ensenada de mediados del siglo XVIII. Las parroquias donde más había eran las de Armenteira y San Salvador, con 117 y 104 respectivamente. En cuanto a la programación de San Benito, el día grande es el domingo 10, que es cuando se celebra la Festa dos Callos.

Los mismos precios

Los actos comienzan a las 10 de la mañana con la tercera edición de la ruta de ciclismo de montaña Festa dos Callos, que este año está dedicada a Jorge Fariña Barral, que fue presidente de Protección Civil de Meis hasta su fallecimiento en enero pasado.

La degustación empieza a las 11.30 horas, y se mantienen los precios del año pasado, que son de seis euros la ración individual y de 120 euros si se reserva una mesa para 14 personas. Además de los callos, se ofrece gratis vino y pan, así como la cazuela y la taza de barro conmemorativos.

La fiesta está amenizada por el Trío Azabache, y los criadores de gallos de corral montarán una caseta de demostración y venta de aves, pues algunos de ellos ya crían durante todo el año, por lo que están en disposición de sacrificar gallos también en verano.

Los actos del domingo 10 prosiguen por la tarde con un festival folclórico, un concierto de tres bandas de música y una verbena.

Los niños

Tras la Feira Labrega de este domingo, los actos se retoman el martes por la tarde con el musical familiar "Os Rockenstein", en el auditorio municipal. El jueves, también por la tarde, hay una fiesta infantil con juegos hinchables, y al anochecer se procederá a la lectura del pregón, a cargo de las humoristas "As Lerchas", de la televisión gallega. A su término, el grupo de voces y acordeones Arosa Bay ofrece un concierto. El viernes 8 hay verbena, y el sábado 9 es el día de San Cristóbal, con misa de campaña por la tarde, procesión automovilística (con premios a los coches mejor engalanados) y verbena.

Finalmente, el 11 de julio (lunes) es San Benito. Hay misas durante toda la mañana en la capilla de O Mosteiro (la solemne es a las 13 horas). Por la tarde hay teatro y una exhibición de zumba, y a la noche verbena.

Compartir el artículo

stats