ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

El lunes regresa el pulpo

Desde la semana que viene, 1.248 embarcaciones podrán emplear la nasa con la que se captura el cefalópodo en la comunidad

01.07.2016 | 02:51
Pescadores comprueban las nasas de pulpo en un barco en la ría de Arousa. // Iñaki Abella

Dice la Consellería do Mar que el ciclo vital del pulpo en Galicia es de dos años, que el principal período reproductivo tiene lugar en primavera y que la veda en los meses de mayo y junio es una medida técnica para proteger la reproducción de la especie y contribuir a una explotación sostenible. Pues bien, superado el parón, comienza la campaña.

Superados menos de dos meses de veda -en realidad fueron 45 días- la flota puede dedicarse de nuevo a la pesca del pulpo. A partir del lunes podrán desarrollar esta actividad 1.248 embarcaciones, que son las autorizadas en toda Galicia para el manejo de las nasas utilizadas para capturar este cefalópodo.

Se trata de 238 embarcaciones de la ría de Arousa, 176 de Vigo, 168 de aguas pontevedresas, 198 censadas en la Costa da Morte, 138 pertenecientes a la ría de Coruña-Ferrol, 95 de Muros-Noia, 97 de Fisterra, 66 de Cedeira y 72 de Mariña Lucense.

El mismo plan que recoge la veda de casi dos meses ahora finalizada establece otras medidas tendentes a favorecer la recuperación de la especie, por ejemplo en lo referido a cupos de extracción.

Así las cosas, hasta el 30 de septiembre la cuota máxima será de 30 kilos de pulpo por barco y día de faena, junto con 30 kilos diarios más por cada tripulante enrolado a bordo, hasta alcanzar un máximo de 210 kilogramos de cefalópodo en cada jornada.

A partir del 1 de octubre los naseiros pueden recoger 50 kilos por embarcación y día, con 50 kilos más por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 350 kilogramos diarios.

Evidentemente para trabajar con esas nasas es necesario cumplir una serie de normas, entre ellas las relativas al horario de trabajo de las embarcaciones, que pueden zarpar para empezar a manejar las nasas de pulpo a las 6.00 horas, debiendo regresar a puerto a las 16.00 horas. Y la Administración advierte claramente de que "fuera de los horarios establecidos no se podrá realizar en el mar ningún tipo de actividad con las nasas para pulpo"

La Consellería do Mar también deja claro que el descanso semanal se desarrollará desde las 16.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes.

En la zona de faena comprendida entre A Guarda y Caión las embarcaciones tipo I y II pueden emplear un máximo de 200 nasas por tripulante, hasta un tope de 300 por embarcación; y las demás pueden llegar a 200 nasas por tripulante con un máximo de 600 nasas por nave. Incluso se contempla la posibilidad de que con unas características especiales puedan emplearse hasta 800.

Entre Con da Aguieira y Cabo Corrubedo las nasas deben levantarse de su calado y llevarse a puerto todos los días, aunque en el período comprendido entre el 1 de octubre y el inicio de la veda del año que viene podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el descanso semanal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine