Los miembros del consejo de administración del Puerto aprobaron ayer las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2015, que arrojaron un resultado negativo de 58.631,06 euros.

Esto fue debido al incremento de los gastos de personal a causa de la necesidad de provisionar fondos para el abono de la paga extraordinaria de 2012; a la disminución de otros ingresos de explotación (no relacionados directamente con la actividad portuaria) y a las mayores amortizaciones de inmovilizado.

Como dato positivo, la presidenta de la Autoridad Portuaria destacó el incremento del importe neto de la cifra de negocios, que ascendió a 4.636.000 euros, lo que supone un 1,8% más que en 2014.

El grueso de la cifra de negocios procede de las tasas portuarias de utilización (tasa del buque y de mercancía); de ocupación (que abonan los concesionarios por las parcelas situadas en dominio público portuario) y de actividad. Estas tasas constituyen la principal fuente de financiación de la Autoridad Portuaria.

El aumento de los ingresos por tasas portuarias en 2015, según explicó Sagrario Franco a los consejeros, es un reflejo del incremento del tráfico portuario durante el pasado ejercicio económico, en comparación con las cuentas del año 2014.

El total de ingresos por tasas portuarias fue de 4.181.446,95 euros, lo que significa un 1,7% más que en el año anterior.