La cofradía grovense insiste en adelantar la pesca de centollo a la primera semana de noviembre

El patrón mayor se entrevistó con Cores Tourís aprovechando la reunión del Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía

01.07.2016 | 02:50
Juan Maneiro, Antonio Otero y el patrón mayor de Vilaxoán. // Iñaki Abella

La cofradía de pescadores de O Grove parece tener pocas posibilidades, pero aún así no arroja la toalla e insiste en solicitar a la Administración autonómica que adelante la fecha de la campaña del centollo, inicialmente prevista para el 27 de noviembre.

Los mecos quieren comenzarla el día 7 del mismo mes, y por tal motivo han iniciado una campaña de presión política y social, como lo demuestran el acuerdo unánime de la Corporación en defensa del sector de enmalle o la recogida de firmas en Facebook para pedir a la conselleira de Mar que rectifique su decisión.

El último episodio se vivió ayer en Vilagarcía, donde se celebraba el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Y allí que apareció el patrón mayor, Antonio Otero, para abordar a uno de los consejeros, José Manuel Cores Tourís, el delegado territorial de la Xunta en la provincia.

El lunes

"Entregué algunos datos a Cores Tourís y se comprometió a estudiar la situación; me dijo que el próximo lunes me dará alguna respuesta", esgrime el propio patrón mayor grovense.

Casualmente cuando Antonio Otero iba a reunirse con Tourís se encontró con Juan Carlos Maneiro Cadillo, que además de consejero del Puerto de Vilagarcía es secretario general de Mar, la Consellería que toma las decisiones sobre la veda del centollo.

En la Administración autonómica, al menos por el momento, se aferran a las propuestas realizadas por las diferentes cofradías de Galicia sobre la época idónea para iniciar la campaña.

En el caso de la provincia pontevedresa, hay que recordar, que no existió consenso entre los distintos cabildos arousanos y el puerto de O Grove se quedó casi solo en su intención de abrir la temporada del centollo el 7 de noviembre, apoyado únicamente por sus compañeros de las cofradías de Vigo y Portonovo.

Los pósitos arousanos de Cambados, Vilanova y A Illa de Arousa se inclinaron por el 21 del mismo mes, mientras que por el 27 apostó el "pelotón" más numeroso de cofradías -aunque no las más importantes para la pesca del centollo-, como fueron las de Bueu, Marín, Lourizán, Pontevedra, Raxó y Sanxenxo.

Finalmente la Consellería do Mar decidió abrir el 27 de noviembre, que es algo que no gustó en O Grove, donde se alega que no se tuvo en cuenta que este es el puerto más importante de Galicia para este recurso y que se le dio el mismo peso al voto de pósitos en los que ni siquiera se pesca dicho crustáceo.

En la cofradía meca manifiestan que "del conocimiento directo que tenemos, los diversos informes biológicos formulados, así como las distintas comprobaciones efectuadas por el personal técnico especializado, es prudente mantener la misma veda que se impuso durante el año 2015", es decir, la que permitió extraer centollo desde el 7 de noviembre en la provincia de Pontevedra.

A finales de la pasada semana todos los partidos de la Corporación de O Grove respaldaron las alegaciones presentadas por la cofradía San Martiño con el objetivo de que Mar reconsidere el adelanto de la campaña del centollo.

El principal fundamento esgrimido tiene mucho que ver con el hecho de que es uno de los principales recursos pesqueros de la flota grovense.

Se trata de acortar la veda de esta especie en la localidad y contribuir asimismo a la desestacionalización del turismo, no en vano en la primera quincena de octubre se celebra la fiesta de exaltación del marisco y se deja para el inicio de la campaña del centollo su degustación en los restaurantes de la localidad.

De este modo también se ampliaría la temporada en el momento de mayor consumo del considerado como el marisco rey al estar más próximas las fiestas navideñas, lo que conllevaría una mejor cotización en las lonjas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine