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Agencias de viajes "on-line" y buscadores web copan las reservas en los hoteles

Hay establecimientos de O Salnés donde el 80 por ciento de los clientes llegan a través de portales como Booking, Expedia o Trivago -El "boom" de esta tendencia empezó en 2015

Turistas, ayer, en la plaza de Fefiñáns, en Cambados. // Iñaki Abella

Las agencias de viajes "on-line" y las páginas de internet especializadas en vuelos y hoteles están ganando terreno a las fórmulas tradicionales entre quienes desean organizar sus vacaciones. Ignacio Crespo, de la Quinta de San Amaro, en Meaño, afirma que en la actualidad más del 80 por ciento de las reservas que se realizan en su establecimiento se hacen a través de la red, mientras que Sandra Lede, del hotel Carril, cifra este porcentaje en más del 60 por ciento. Y en la mayoría de los casos las reservas no se hacen a través de los motores de reserva que incorporan las páginas web de cada establecimiento, sino de los portales especializados, entre los cuales sobresale Booking.com. "Hoy en día si no estás metido en uno de esos buscadores no tienes nada que hacer", señala a su vez José Antonio Domínguez, de los hoteles Villa Juanita, en O Grove.

Los hoteleros arousanos consultados sostienen que en los últimos años se ha producido un cambio en la forma de reservar de los consumidores de viajes. José Antonio Domínguez aduce que todavía hay quien prefiere llamar por teléfono y hablar directamente con el hotel. "Los clientes de siempre siguen prefiriendo ese sistema, que a mí también me gusta más, porque tienes un contacto más personal entre hotel y cliente", pero reconoce que en la actualidad "en los hoteles nuevos la mayoría de las reservas ya se hacen a través de internet".

Ignacio Crespo apunta a modo de curiosidad que él recibe un aviso en su teléfono móvil cada vez que alguien reserva una habitación en su hotel por internet (lo que le permite atender mejor las llegadas más inminentes o las necesidades concretas del huésped), y que eso le ha permitido constatar que "la mayoría de las reservas se realizan de madrugada. Parece que es el momento que prefiere la gente para reservar un hotel, que buscan un momento de tranquilidad en el que puedan estar concentrados únicamente en eso".

Ofertas y opiniones

José Antonio Domínguez plantea que el nuevo modelo de contratación en los hoteles les ha obligado a variar la forma de trabajar. Una de ellas es la existencia de ofertas puntuales muy agresivas. "Hoy en día puedes conocer el tiempo real los precios de la competencia, y bajar los precios si por ejemplo se acerca un fin de semana que tienes flojo. Eso es malo para nosotros, porque nos obliga a mantener una competencia feroz, y bueno para los clientes, que hoy pueden alojarse en un hotel por menos dinero que en 2006. Aunque a algunos les pueda molestar reservar una habitación por un precio y encontrarla una semana después más barata".

El gerente de los Villa Juanita alude también a las opiniones de otros consumidores, que hoy son en muchos casos el factor último por el que se guían los internautas a la hora de elegir uno u otro establecimiento. "Las opiniones son algo positivo, siempre y cuando no haya un porcentaje alto de opiniones en contra, claro. En cualquier caso, las opiniones nos han obligado a mejorar".

Imprescindible

Sandra Lede, del hotel Carril, plantea que en el caso de los establecimientos de pocas habitaciones tienen en ocasiones clientes fijos que repiten verano tras verano, con lo que dependen menos de internet, "pero para los hoteles grandes hoy en día es imprescindible estar en las plataformas web".

La directora de este establecimiento de Vilagarcía manifiesta que esta tendencia "ha experimentando un crecimiento progresivo". De todos modos, y pese a que la reserva "on-line" es ya una fórmula "completamente normalizada", Lede manifiesta que un gran número de huéspedes se quedan más tranquilos si después de realizar la reserva desde su teléfono u ordenador les confirman la recepción de la reserva en el propio hotel por vía telefónica.

Ignacio Crespo, por su parte, manifiesta que figurar en portales como por ejemplo Booking -el hotelero paga una comisión por ello- no solo les ayuda a promocionarse en cualquier lugar del mundo sino también para lograr más de un viaje. "Muchos consumidores se encuentran más cómodos o se sienten más tranquilos si le dan su número de tarjeta a Booking en vez de dárselo a un hotel pequeño que aún no conocen". "Además, se siente más abrigado y seguro cuando hace la reserva a través de una de esas páginas".

La Quinta de San Amaro abrió en 2007, e Ignacio Crespo calcula que fue en 2011 cuando las reservas por internet superaron por primera vez las telefónicas. "Pero fue entre 2015 y este año cuando se ha producido el auténtico 'boom'", prosigue. Esto incluso le ha obligado a habilitar un servidor único, que impide una eventual reserva simultánea de una misma habitación en las mismas fechas pero de dos o más clientes diferentes.

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