Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Variante Espiritual servirá de nexo de unión entre la Antártida y Santiago

Militares y científicos pasarán la próxima semana en la primera Peregrinación Xacobea desde el continente austral -La distancia de ese nuevo camino es de 14.075 kilómetros

Presentación de la I Peregrinación del Camino Antártico a Santiago. // Noé Parga

Más de 14.000 kilómetros separan la base española Gabriel de Castilla, en la Antártida, de la catedral de Santiago de Compostela, una distancia que ha servido para crear un nuevo camino Xacobeo que empleará la Variante Espiritual de O Salnés para unir ambos puntos. Así lo anunció ayer el presidente de la Mancomunidade de Municipios de la comarca, Gonzalo Durán, que recibirá en Vilanova a 170 peregrinos, entre los que se encuentran militares y científicos que han participado en las expediciones a la Antártida y que, el pasado año, pusieron en marcha el camino Xacobeo más largo del mundo. Elegir la Variante Espiritual no ha sido una casualidad, sino que el grupo, en el que también se encuentran integrantes de la Federación Española de Amigos de los Caminos de Santiago de Compostela (FEASC), han apostado por recorrer parte de la traslatio, el camino original por el que transitó el sepulcro del Apóstol hasta llegar al lugar donde hoy se encuentra.

Hace algo más de un año, una broma sobre la cartografía de los caminos de Santiago acabó provocando la puesta en marcha de este reto. En la Antártida existen dos bases españolas que son territorio nacional, por lo que desde ese lugar "pueden llegar peregrinos", explicaba ayer Alberto Álvarez, hospitalero de la Variante Espiritual. La idea dejó de ser una broma para convertirse en un proyecto que fue tomando forma, hasta que se creó un mojón con la distancia entre la Gabriel de Castilla y Santiago de Compostela (14.075 kilómetros) y un estandarte que luce el que servirá como sello para los peregrinos que realicen esa ruta: un pingüino con sombrero de peregrino sobre un fondo con el mapa del continente Austral.

El pasado mes de febrero se inició el camino, con primera parada en Ushuaia, la ciudad más al sur del mundo, situada en la Tierra de Fuego Argentina, mientras que la segunda parada ya fue en la capital, Buenos Aires. En ambos puntos existen sellos para indicar que el peregrino en cuestión está realizando la ruta de la Antártida, a cuyos peregrinos denominarán "pingüirinos".

La expedición regresó a Cartagena en el mes de abril, y recientemente, contactaron con Alberto Álvarez para realizar la Variante Espiritual, con el objetivo de remontar, desde Vilanova, la ría de Arousa y realizar el camino original, el de la traslatio de los restos del Apóstol. A ello se suma que uno de los responsables de la puesta en marcha de este camino, José Luis Álvarez, oficial de la Armada en la reserva, es un enamorado de la Variante Espiritual, un camino que ha recorrido en numerosas ocasiones.

La expedición partirá de las bases de Figueirido y de la Escola Naval de Marín el próximo 4 de julio, harán noche en Armenteira, y al día siguiente se plantarán en Vilanova, donde participarán en una recepción en la casa museo de O Cuadrante, lugar que, en estos momentos, tiene una exposición sobre fotografías de la peregrinación que comenzó en la Antártida. A las 18 horas está previsto que embarquen en un catamarán con rumbo a Pontecesures, donde volverán a caminar hasta Santiago de Compostela para ganar el Xacobeo.

Compartir el artículo

stats