El PSOE pide a Durán que explique cómo va a solucionar la deuda de Vilanova

30.06.2016 | 02:57

El Partido Socialista de Vilanova pide explicaciones al alcalde del municipio, Gonzalo Durán, por la deuda que arrastran las arcas, y sobre todo, pregunta por las medidas que tiene pensadas el grupo de gobierno para frenar el alto índice de endeudamiento que acumula.

El edil socialista, José Luis Tourís, entiende que, de continuar con esta situación, el propio Ministerio de Hacienda, dirigido por el conservador Cristóbal Montoro, "va a acabar interviniendo el municipio, porque no se cumplen ninguna de las cuestiones a las que está obligado el Concello para cumplir el plan de ajuste al que está sometido".

El informe de Intervención es muy duro con la gestión que está llevando a cabo Gonzalo Durán, ya que reconoce que la deuda viva de Concello asciende a más de 8,2 millones de euros, lo que sitúa el volumen de endeudamiento muy por encima del 110% de los ingresos corrientes, límite previsto por la ley, un extremo que obligaría al Ministerio de Hacienda a ejercer la tutela del ayuntamiento a la hora de concertar nuevas operaciones de préstamo durante todo este ejercicio.

Además, es previsible que el Concello se vea obligado a redactar un plan de reducción de la deuda con el fin de que el endeudamiento baje de ese "preocupante" 138,50% en el que está situada.

"Parece que el alcalde no se da cuenta de que incumplir el plan de ajuste significa correr el riesgo de quedarse sin los tributos del Estado", entiende Tourís.

A la deuda disparada se suma el importante período de pago a proveedores que acumula la administración vilanovesa. Las órdenes del Ministerio es hacer frente a las facturas antes de un plazo de 30 días, algo que en Vilanova están haciendo a 238 días.

Los socialistas coinciden con el informe de Intervención en señalar que "cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria va a ser cada vez más complicado". No en vano, el Concello tiene, en estos momentos, una capacidad de financiación de tan solo 16.519 euros. Tourís espera que el regidor ofrezca explicaciones de esta situación que ha convertido a Vilanova en uno de los Concellos más endeudados de la provincia de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine