Pese a contar con sello de la compostelana y a haberse convertido en uno de los Camiños de Santiago que más ha crecido en los últimos años, la Variante Espiritual de la comarca de O Salnés todavía no ha sido homologada por la Consellería de Cultura. Este anacronismo es algo con lo que quieren acabar en la Mancomunidade, cuya comisión ejecutiva ha remitido un escrito a la Consellería reclamando que se proceda a esa catalogación.

Durán se mostraba ayer muy defraudado por esta circunstancia, ya que "es algo que llevamos reclamando prácticamente desde que se creó la Variante sin que se nos haya otorgado, cuando otros caminos, como el de la Costa entre Baiona y Vigo, con muchas menos relaciones con Santiago de Compostela, cuentan con esa homologación".

Durán insiste en que la creación de esta Variante y de la Ruta Padre Sarmiento "están plenamente documentadas, a lo que se suma el vínculo que siempre ha tenido esta comarca con Santiago de Compostela, por eso no entendemos que se nos haya ninguneado durante todos estos años". Incluso recuerda que sin la ría de Arousa, el Xacobeo no existiría ya que "fue por estos mares por los que, dice la leyenda, entró el sepulcro del Apóstol Santiago, un vínculo mucho más importante que el que puede tener Fisterra".

Para la Mancomunidade, la apuesta de la Variante se ha convertido en una forma de potenciar el turismo, sobre todo el internacional, "un sector que puede crecer mucho gracias al atractivo de estas dos rutas", explicaba ayer el cambadés Vítor Caamaño.