La playa de A Concha acoge el próximo 16 de julio el Festival do Estío, una cita en la que los niños se sentirán como pez en el agua con conciertos de los mejores grupos gallegos de música infantil y juegos educativos para el disfrute de pequeños y mayores. Durante toda la jornada se sucederán las actividades en el arenal y la concejala de Cultura, Sonia Outón, incluso propone a las familias que acudan con picnic para comer en la playa aprovechando las zonas de sombra. "Es una de las grandes novedades para este verano, la primera vez que un festival de este tipo se hace en la playa y todo es gratuito", apunta la edil vilagarciana.

Emilia Candal, representante de la empresa de artes escénicas Urdimbre, augura que será "un día genial" para público "desde 0 a 100 años". El hilo conductor de toda la programación será Teatro dos Ghazafelhos, con Montse Piñón y Pablo Patiño, dos referentes del teatro y las artes escénicas de Galicia, que ejercerán de presentadores. Desde las 12 de la mañana y durante toda la tarde permanecerán abiertos "A casa dos xogos" y "Xogos Paporrubio". La primera es una ludoteca itinerante con juegos originarios de los cinco continentes. La segunda propuesta tira de tradición con un compendio de juegos autónomos y animados de temática agraria que, a buen seguro, fascinarán tanto a los niños como a sus papás.

En el apartado musical hasta cuatro conciertos pondrán animación a este festival de playa, comenzando por Paco Nogueiras, referencia en la música infantil gallega, que arrastra a un público muy fiel que se conoce todas las letras y coreografías. Nogueiras participó también en la presentación, destacando la "alta calidad" de todas la propuestas del Festival do Estío. Actuará por partida doble, ya que forma parte de otro de los grupos del cartel, Sons Miúdos. "Formar parte de este grupo es como para un niño jugar en Primera División", compara. Junto a otro de los integrantes, Pablo Vidal, ofrecieron ayer un pequeño adelanto de lo que será el 16 de julio. "Galicia es una potencia en música infantil, así lo demuestra el fenómeno fan y la calidad sobre el escenario, que incluso sorprende al público adulto", incide Emilia Candal.

Oviravai y A Gramola Gominola completan la programación del festival. Los primeros proponen una obra de teatro musical infantil con carácter formativo, abordando temas como los colores, las estaciones del año, leguas extranjeras, vocales o los animales. En cuanto al cuarteto A Gramola Gominola, ofrecerán un recorrido por diferentes estilos musicales, tanto antiguos como contemporáneos, tomando como referencia el rock y pasando por el reggae, las baladas heavys, pop, funk, country, blues o ska. Es un proyecto musical totalmente diferente a lo visto hasta el momento en el que valores como la amistad, la familia o la importancia de una alimentación saludable están muy presentes.

Sonia Outón considera este Festival do Estío como "una de las apuestas fuertes de la Concejalía para el público infantil y familiar, que estaba un poco olvidado hasta ahora y hay que mimarlo". La edil hace un llamamiento a los vilagarcianos y también a vecinos de otras localidades que el 16 de julio conviertan la playa de A Concha en una verdadera fiesta con los niños como protagonistas del verano.