Las fiestas del Carmen de O Grove, del 14 al 18 de julio, inclusive, ya tienen programa. La nueva comisión organizadora, presidida por Virvi Fraga, ha incluido buena parte de las novedades que él mismo había desvelado a través de FARO, entre ellas las fiestas específicamente ideadas para los jóvenes, pero también una "gran sardiñada", sorteos y entrega de las insignias "Ouro do Mar".

Dicho programa sirve para confirmar también que se suprime el aperitivo del club de pensionistas y que se acabó aquello de lanzar las bombas de palenque a las nueve o diez de la mañana. Lo que se hace es retrasarlas hasta las 11.00 horas, y no todos los días, de tal modo que se anuncian igualmente el inicio de la fiesta, el día 14, y su jornada grande, el 16, pero molestando mucho menos a quien esté descansando.

Del mismo modo queda claro con el programa que las verbenas o conciertos van a empezar antes de lo habitual, para que después tampoco se prolonguen hasta altas horas de la madrugada

Lo mejor, en cualquier caso, es detallar a continuación ese programa con el que se rinde homenaje a la "reina de los mares" y patrona de los marineros:

14-J | Panorama. Sin duda alguna la actuación de la orquesta Panorama va a ser uno de los grandes alicientes de la jornada inaugural de la fiesta del Carmen en O Grove. La popular orquesta intervendrá desde las 22.30 horas para completar una verbena que abrirá, una hora antes, la banda "La Ricura".

Pero este primer día de fiestas comenzará antes, a eso de las 19.30 horas, cuando se celebre el homenaje a las gentes del mar. Va a desarrollarse en la calle Platería y consistirá en la entrega de las insignias bautizadas como "Ouro do Mar", con las que distinguir a una serie de personajes que destacaron por algo especial a lo largo del año. Este acto se complementa con la lectura del pregón y la actuación del grupo musical "A Banda do Sekio".

15-J | Assia. Y si de espectacular suele calificarse la puesta en escena de la orquesta Panorama, no menos importante resulta, con un estilo totalmente diferente, el grupo Assia, sin duda una de las formaciones musicales mejor valoradas en el norte y noroeste peninsular.

El conjunto asturiano va a ser el auténtico protagonista de la fiesta del viernes, comenzando su actuación a media noche, justo después de la tradicional tirada de fuegos artificiales. La verbena de ese día arrancará a las 21.30 horas con el dúo "Prisma".

16-J | Procesión marítima. El acontecimiento más importante del día grande es, sin duda, la tradicional procesión marítima, que comenzará a las 18.30 horas en el puerto de O Corgo.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con el desfile del grupo de majorettes de la agrupación Cantodorxo, desde O Corgo hasta la iglesia parroquial, donde a las 11.30 se celebrará la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen.

La Banda de Música de Ribadumia ofrecerá un concierto a la una de la tarde, en la Praza de Arriba, y ya por la tarde se celebrará tanto la citada procesión marítima como la verbena, ya que de nuevo comienza a las 21.30 horas, aún con la luz del día. Será a cargo de Costa Oeste, que a las 23.30 dejará paso al grupo "La Guardia".

También en la noche del sábado, aunque más bien en la madrugada del domingo, porque empezará a las 02.00 horas, se celebrará la Festa da Xuventude. Tendrá lugar en la explanada situada detrás de la lonja, para evitar molestias, y correrá a cargo de Dj Charly, Dj Adrián Mascato, DjOW y Manu Dastrash.

17-J | Romería y traineras. Para esta jornada, un domingo, el programa diseñado por la comisión de fiestas que preside Virvi Fraga incluye la regata Bandeira Virxe do Carme de Traiñeiras, a desarrollar en aguas del puerto de O Corgo desde las 11.30 horas.

Será uno de los eventos más importantes del día, junto a la Romaría Popular Urbana que va a desarrollarse en el recinto de la fiesta y que incluye una "Gran Sardiñada" a precios populares, además de la actuación del grupo de gaitas Os Mecos de Ogrobe.

Ya por la tarde noche será el turno de la Escola de Baile Tradicional Cantodorxo y de una verbena con la orquesta Calle Real. Durante la misma está previsto sortear mil euros, un jamón y botellas de vino, "sacando números cada quince minutos hasta que aparezca el ganador". Las rifas se entregan durante la petición de donativos puerta a puerta y se venden.

18-J | Día del niño. Como es tradición la última jornada no incluye actuaciones o actividades especiales, pero sí se dedica a los niños ofreciéndoles descuentos importantes en las atracciones instaladas en el recinto ferial.