El Centro Galego de Vela de Vilagarcía acogerá entre el 1 y el 10 de agosto un novedoso campamento en el que se van a unir dos especialidades diferentes pero que pueden ser fundamentales en el desarrollo de los deportistas. Esas dos especialidades serán la náutica deportiva y la inteligencia emocional, convirtiéndose en el primer certamen de estas características que se celebra en Galicia. En la presentación del campamento participaron el representante de la directiva de la Federación Galega de Vela, José Paredes; el director técnico del centro, Bruno Gago; y la psicóloga de la empresa In & Out Psicología, Verónica Rey.

Rey explicó que el objetivo del campamento es "ayudar a formar a personas con una educación integral que combina la inteligencia emocional y el deporte". Además, incidió en que "el 85% del éxito en la vida depende de una adecuada gestión emocional, mientras que tan solo el 15% de las habilidades y conocimientos, de ahí la importancia de trabajar este factor, que ha sido relegado a un segundo plano en la educación cuando debería ser una asignatura más en el ámbito académico y en la formación del profesorado".

Ese trabajo sirve para prevenir el fracaso escolar y tiene un amplio espectro preventivo para evitar futuras conductas violentas, mejora la autoestima y previene los trastornos de diverso tipo. De esta forma, el campamento que se va a celebrar a principios de agosto en el Centro Galego de Vela "es una oportunidad para niños y adolescentes para disfrutar de actividades deportivas variadas y que trabajen ámbitos muy significativos para su futuro".

Bruno Gago y José Paredes destacaron la relevancia de trabajar este ámbito en el mundo del deporte desde muy pequeños y lo innovadora que resulta la actividad que se oferta a los participantes, que serán de toda Galicia. "Todos conocemos casos de deportistas de alta competición que acaban fracasando porque no soportan la presión o no son capaces de superar una derrota, un ejemplo de la importancia que tendría implantar este tipo de técnicas en centros deportivos de toda Galicia", explicaba ayer Paredes.

La actividad está destinada a niños de entre 5 y 17 años, que se dividirán en grupos dependiendo de su edad, con los que se utilizarán diferentes dinámicas de grupos, desde juegos a teatro, tanto dentro de las actividades deportivas como en cualquier otro momento del día.