Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienes catalogados en situación de peligro

La casa de los Duques de Terranova entra en la lista roja de patrimonio cultural abandonado

Es la segunda propiedad de Vilagarcía con protección urbanística, junto con casa Becerra, que preocupa al colectivo Hispania Nostra -En la provincia hay un total de siete bienes patrimoniales en similares condiciones

El palacete de los Duques de Terranova, en Vilagarcía, en situación de abandono. // Iñaki Abella

La casa de los Duques de Terranova ha entrado en la lista roja de los bienes protegidos en situación crítica que registra la Asociación Hispania Nostra, declarada de utilidad pública con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español. El emblemático edificio, en estado de abandono, que ha sufrido expolios y vandalismo, es el segundo de Vilagarcía de Arousa en ingresar en este listado junto con casa Becerra, en Carril, y el séptimo de la provincia de Pontevedra.

La mansión de los Duques de Terranova, situada en la intersección de las avenidas Valle Inclán y Pablo Picasso, frente al Puerto de Vilagarcía, estuvo habitada hasta el año 2003, pero desde entonces se encuentra en total estado de abandono y ha sufrido acciones de vandalismo. La asociación para la defensa del patrimonio considera que de mantenerse esta situación su estructura podría dañarse.

Se trata de un edificio de estilo ecléctico, muy austero con alguna traza renacentista. Es prácticamente cuadrado, tiene cuatro plantas, y está situado en una parcela de 37.000 metros cuadrados. Según los datos de Hispania Nostra, la distribución interior del inmueble está definida por una escalera central de 170 centímetros de ancho y peldaños de poca altura, fabricada en madera de pinotea.

Esta propiedad, también conocida como de los duques de Medina de la Torres, fue construida entre 1881 y 1882, en territorio del antiguo municipio de Vilaxoán.

Tanto Alfonso XII como su sucesor Alfonso XIII, se alojaron en ella en distintas ocasiones. Deshabitada desde hace décadas, su estructura se mantiene prácticamente intacta, aunque el deterioro exterior es evidente. El inmueble está rodeado por una extensa parcela que contiene restos de un jardín, actualmente cubierto por una densa maleza.

Uno de los elementos más característicos de este palacio, y que capta la atención de quienes otean por encima del muro que rodea la finca cuando pasan por delante, es la galería. El óxido tiñó el hierro del forjado y los cristales están rotos. Franqueada la puerta principal, llama la atención un pórtico con cuatro paños y una vidriera de grandes dimensiones y divisiones de plomo, que da paso a la escalera, en cuyo inicio se encuentra una lámpara de araña fabricada en hierro forjado.

Entre la segunda y tercera planta tiene una capilla con un techo encasetonado de madera. Su retablo ofrece un estado de conservación óptimo y está catalogado con protección integral.

El edificio cuenta con 144 ventanas que dan luz a las estancias y está amparado por unas robustas paredes de sillería de 80 centímetros de espesor y dos muros maestros.

Por este inmueble se interesó la sociedad Liceo Casino de Vilagarcía para convertirlo en su sede, pero el alto coste de la reforma y la complejidad para añadir espacios deportivos obligaron a desistir a la directiva. También se intentó vender para hotel, aunque sin éxito.

En la lista roja del Patrimonio también está la casa Becerra, ubicada en Carril. Se trata de una vivienda unifamiliar construida en 1939 en base al proyecto de Juan Argenti Najas, de líneas puras, cúbicas, basadas en el estilo racionalista conocido como Movimiento Moderno. El edificio está catalogado como bien a proteger por Patrimonio. Sus propietarios solicitaron su descatalogación para derribarla y convertir el solar en un hotel, pero la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta no lo autorizó.

En la provincia de Pontevedra hay otros cinco inmuebles que figuran en la lista roja del Patrimonio de Hispania Nostra. En el municipio de A Estrada está la torre medieval y pazo del siglo XVII. En este listado también figuran dos propiedades ubicadas en el municipio de Lalín: la iglesia protorrománica del siglo XIII reedificada sobre un templo anterior, conocida como Santa Eulalia de Palio, y el pazo del siglo XVII de Bergazos, conocido como de los Gil de Taboada. En Cotobade está la casa rectoral del siglo XVIII de San Martiño de Borela y también figuran en la lista roja los jardines del Balneario de Mondariz.

Compartir el artículo

stats