La añada 2015 del vino elaborado por la Denominación de Origen Rías Baixas ha sido catalogada por los expertos como "muy buena", mejorando por tanto los resultados de 2014, cuando el afamado albariño había tenido que conformarse, que no es poco, con la etiqueta de "buena".

De este modo la producción del pasado ejercicio puede equipararse por calidad a la de 1988, 1990, las que fueron de 1994 a 1997, la de 2003 y desde 2009 hasta 2013. Este caldo había sido considerado "excelente" en 1989 y entre 2004 y 2007, inclusive, mientras que los años restantes el calificativo para la cosecha fue el de "buena".

Juan Gil de Araujo, presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, fue el encargado de dar a conocer ayer en Madrid la decisión adoptada por este órgano en base al informe técnico elaborado por el Órgano de Control y Certificación, responsable de la acreditación de los vinos.

Ese informe explica que la añada 2015 fue calificada como "muy buena" gracias "a las condiciones meteorológicas favorables durante el ciclo vegetativo".

En ello incidió también el propio Gil de Araujo durante el almuerzo de trabajo celebrado ayer en Madrid para presentar la cosecha de 2015, al igual que hoy hace en un encuentro con prescriptores y consumidores a celebrar en Bilbao; un túnel del vino en el que participarán 52 bodegas con 83 marcas.

Pues bien, el presidente del Consello Regulador sostiene que "como en 2015 las condiciones meteorológicas nos acompañaron durante el ciclo vegetativo, después de un verano suave y seco, la vendimia se desarrolló en buenas condiciones, obteniendo mostos con buena graduación y buena acidez".

Dicha campaña dio como resultado unos vinos "con una alta intensidad aromática que además destacan por su alta tipicidad y su ligera acidez compensada con una buena estructura, que los hace frescos, largos en boca y con mucha vida", apostillan en Rías Baixas.

Esta Denominación de Origen sostiene que desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de mayo pasado "se han verificado un total de 17.430.301 litros, lo que supone un incremento del 23% con respecto al mismo periodo anterior".