Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Savia nueva para la música tradicional

El XV Encontro, organizado en Dena por la agrupación folclórica Penaguda, se consolida

Público asistente al encuentro folclórico organizado en Dena. // FdV

Satisfacción en los organizadores de la asociación "Penaguda" por un evento que se consolida, ya que el "XV Encontro de Baile Rexional e Música Tradicional Galega" congregó a un total de 120 artistas, entre músicos y bailarines. Su presidente Juan Carlos Vázquez reconocía que este tipo de encuentros, concebidos a modo de intercambios entre estos colectivos, sirven también de escaparate: "mismo el sábado -explica- nosotros estuvimos actuando en el festival luso-galaico que organizaba Xamaraina en A Garda y tras actuar, se acercaron a nosotros una comisión de Hío interesados por contratarnos para una fiesta para su localidad".

Un Juan Carlos Vázquez que lamentaba el poco apoyo que reciben los grupos folklóricos para mantener viva la tradición: "si no cuentas con apoyo institucional es muy complicado, y la política de la administración es siempre caprichosa: es preciso un mejor reparto de unas subvenciones". "Antes -explica- la Diputación se asignaban las subvenciones a dedo, veremos ahora con el nuevo equipo". "Mismo en el concello de Meaño -lamenta- nos conceden una subvención que nos condiciona en exceso porque nos exigen, a cambio, dos actuaciones gratis a lo largo del año y lo hacen precisamente en unas fechasen que muchas veces nosotros tendríamos demanda, por lo que se va lo comido por lo servido". "Tal es el caso -añade-, que la Danza de Aros de Cobas llegó al extremo de no solicitarla porque perdían dinero: le concedían 450 euros a cambio de una actuación que, generalmente, era en los fiesta de los Milagros en septiembre, en una fecha que ellos tenían siempre copada, por lo que perdían una actuación por la que ingresaban más de esos 450 euros de subvención que les concedía el concello".

Importancia de la cantera

El "Encontro" puso de manifiesto que, aunque no lo parezca, las jóvenes generaciones gustan de este mundillo. De hecho el grupo "Xamaraina", nacido en 2003 a partir de la iniciativa de la profesora de baile Marina Vaz, acudió con una treintena de danzarines y gaiteiros, todos ellos de entre 13 y 35 años.

Pero sin duda una de las sensaciones fueron los cambadeses de "Volandeira" que contaban en sus filas con los primos Martín Nogueira y Borja Fernández, gaiteiro y tamboril con 11 y 12 años de edad respectivamente, y que encandilaron al público en su actuación con el grupo. Junto a ellos Roberto Lucio, de Barrantes, un abuelo que, pese a sus 64 años, es un recién llegado: "llevo tocando la gaita -aclara- tan sólo dos años? conmigo se cumple los de dicho: de vello? gaiteiro", comenta con sorna.

"Es un instrumento muy intuitivo para los gallegos -explica-, se aprende con relativa facilidad, de hecho hay niños que empezaron en septiembre y en menos de un año están tocando pasacalles". José Valdivia "Valdi", miembro de la formación, se felicita por la cantera de la formación cambadesa: "todo empezó con un taller de recuperación de trajes típicos y tradiciones antiquísimas como la de los gigantes Petra y Benito en la procesión del San Benito cambadés, a la par que sumamos pronto la enseñanza de gaita e instrumentos tradicionales. Hoy somos más de 50 personas, muchos de ellos gente muy joven, tanto que, si se mantienen, auguran un excelente futuro a la formación y al música folklórica cambadesa".

Y, siguiendo la costumbre, los organizadores invitaron al término del Encontro a grupos y público a una degustación de empanada, albariño y refrescos que se servía de forma gratuita, si bien, con el calor reinante, la sandía, que también podía degustarse, se convirtió en la reina del convite. Un gesto que, precisamente, se lleva buena parte del dinero presupuestado para el evento, pero que la organización entiende como vital para buscar un momento de convivencia entre todos los que gustan de la música folklórica.

A lo largo de estos años el evento se ha ganado con su perseverancia el convertirse en un referente en la comarca. No en vano por Dena han pasado a lo largo de estas quince ediciones un total de 60 grupos de música tradicional llegados desde varias partes de Galicia. Todo, mérito de un colectivo cultural con 32 años de historia, como es la cultural Penaguda y que preside desde hace 16 años Juan Carlos Vázquez Pérez, referencia ya, por méritos propios, de la música folklórica meañesa.

Compartir el artículo

stats