Políticos de O Grove con la bandera de la paz con motivo del Día del Orgullo Gay. // Muñiz

Ayer se celebraba el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay. Por este motivo, ayuntamientos como O Grove, Cambados, Vilagarcía y otros muchos izaron en la fachada de la casa consistorial la bandera que identifica a este colectivo. O al menos esa era la intención, porque en el grovense se confundieron y lo que hicieron fue ondear la enseña del Día de la Paz; no la blanca con la paloma y la rama de olivo que cualquiera puede imaginar a bote pronto, sino la que lleva las rayas del arco iris. Hoy, después de que FARO se hiciese eco de las críticas, se ha procedido a la retirada del errado emblema.

La intención es buena en todos los casos, pues se trata de instar a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Pero lo que parece una metedura de pata ha sido considerable, de ahí que los políticos grovenses estuvieran en el disparadero durante todo el día de ayer a través de las redes sociales.

Hay que explicar que el lunes se celebraba un pleno ordinario, y buena parte de la Corporación aprovechó para asomarse al balcón del consistorio y posar con la supuesta bandera LGTB. Tanto es así que Esquerda Unida de O Grove incluso presumía en Facebook de ello, mostrando esa foto y diciendo que al finalizar el pleno "se procedió al izado de la bandera conmemorativa del colectivo LGTB tal y como se aprobara en la moción presentada por EU y PGD". Y claro, ayer no dejaron de llover críticas al ver las imágenes y el error en la elección de la enseña.

Pero hay dos datos a tener en cuenta. Uno es que en esa bandera puede leerse la palabra "Peace", es decir, paz en inglés. El otro es que esa tela mostrada en el balcón del consistorio tiene siete colores del arco iris con el rojo abajo, y si es así es precisamente para distinguirla de la Rainbow flag, la enseña del orgullo gay, que solo tiene 6 colores, ya que le falta el celeste, y dispone del rojo en la parte de arriba.

Cabe explicar que la bandera con los colores del arco iris como símbolo de la paz aparece en Italia en 1961. La enseña original tenía 7 colores con el rojo arriba, como el propio arco iris, pero la versión moderna mantiene esos 7 colores colocando el rojo abajo, como queda

dicho para que no se confunda con la bandera del orgullo gay.

La bandera de la paz

La bandera con los colores del arco iris como símbolo de la paz tiene 7 colores, con el rojo abajo para diferenciarla de la del orgullo gay.

La bandera LGTB

La bandera LGBT tiene seis franjas de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) en el orden de los colores del arco iris.

Ésta, la bandera LGBT o bandera del arco iris, ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de los años setenta, utilizando los diferentes colores para simbolizar la diversidad en la comunidad LGBT

La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que se reproducen en el orden de los colores del arco iris.

Esta última es, efectivamente, la bandera que ondea en las casas consistoriales de Cambados y Vilagarcía, esta última, por cierto, un tanto descolorida ya. Pero en O Grove, como queda dicho, la mostrada por los ediles es la de la paz.