Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rencillas en el seno del sector mejillonero

Investigan la autoría del sabotaje que hundió un barco bateeiro en el muelle de Vilanova

Unos desconocidos pintaron la palabra "skirol" en el puente y cortaron las mangueras de los grifos de fondo , provocando que el "Santorito" se fuese al fondo en los pantalanes -El barco ha sido reflotado

Poco antes de las 5,30 horas de ayer, la familia Santórum, propietaria del barco "Santorito" de Vilanova se encontraba con una desagradable sorpresa al llegar a los pantalanes del muelle de O Cabo, el barco se había ido a pique y de él solo se veía parte del puente y la lona. Lo que en un principio podía parecer un accidente provocado por un despiste se acabó confirmando como un sabotaje, sobre todo cuando la luz solar permitió descubrir, pintada en el puente de la embarcación, la palabra "Skirol".

GALERÍA | Aparece un barco hundido en el muelle de Vilaxoán. // Iñaki Abella

De forma inmediata, uno de los hermanos propietarios del barco alertó al Lateromar, embarcación que se dedica a este tipo de rescates, que a las 7,45 horas ya se encontraba en el muelle de Vilanova con dos buzos a bordo para comenzar con las tareas para reflotar la embarcación. Con la grúa de este barco y de dos bateeiros que se encontraban amarrados en las inmediaciones (el "Vega" y el Daniymar") comenzaron a achicar el agua con varios motores, lo que permitió que la embarcación volviese a estar a flote en poco más de tres horas.

Las inspecciones posteriores realizadas por los propietarios acabaron confirmando los peores temores, al descubrirse varios cortes en las mangueras de los grifos de fondo, por las que entró el agua. Los propietarios presentaron en ese momento denuncia ante la Guardia Civil, que se encuentra investigando el caso. El barco ha sido trasladado a un astillero de Bodión, en la parroquia boirense de Abanqueiro, para analizar y reparar los daños que le provocó el hundimiento, unos daños que podrían acceder a más de 10.000 euros ya que se ha dañado todo el cableado eléctrico, los aparatos de navegación (Radar, Plotter, ...) y tanto el motor principal como el auxiliar, que deberán ser revisados en profundidad.

Manuel Santórum, uno de los dos hermanos propietarios del barco, se mostraba ayer desolado y no quería hacer declaraciones, más allá de reconocer que había sido un sabotaje y que "no vemos los motivos por lo que nos han hecho esto". El "Santorito" había permanecido varias semanas en tierra mientras era pintado y reparado por sus propietarios, regresando al mar hace apenas veinte días, permaneciendo en la dársena vilanovesa amarrado desde el pasado jueves, ya que no había registrado ninguna actividad desde ese día. Por este motivo, en el muelle de Vilanova no se entendía lo ocurrido, sobre todo porque significa un golpe muy duro para unos bateeiros que nunca se han significado por estar en la primera línea de los numerosas guerras que sacuden de forma periódica al sector. El bateeiro pertenecía a la asociación Con da Gorma de Vilanova de Arousa, integrante de la Federación Arousa Norte.

Para determinar la autoría de los hechos pueden resultar clave las cámaras de vigilancia que Portos de Galicia posee en la dársena vilanovesa, aunque estas cámaras han despertado un sinfín de críticas por parte de los marineros al haber mostrado sus limitaciones en otros sucesos acaecidos en el muelle de Vilanova.

Desde Portos se reconocía ayer que el sistema se encuentra operativo y que están dispuestos a ceder las imágenes a la investigación para esclarecer lo sucedido, pero advierten que esas cámaras son una fórmula disuasoria contra los robos, y no de vigilancia, una competencia de la que carece el ente portuario, y menos, en una dársena abierta como es el muelle de Vilanova. Las cámaras llevan años instaladas, pero no han servido para esclarecer varios robos que se registraron en los pantalanes, especialmente el de motores en la dársena de embarcaciones menores.

Compartir el artículo

stats