Cambados solicita más horario para la hostelería en verano

El Concello se acoge a una norma de la Xunta que permite a los pubs abrir hasta las 5.30 horas - Es una petición de Zona Centro

29.06.2016 | 03:02
La Festa do Albariño es la época de más trabajo para la hostelería. IA

El Ayuntamiento de Cambados solicita a la Xunta de Galicia autorización para que los locales de hostelería puedan ampliar sus horarios de apertura hasta mediados de septiembre. Se trata de una medida contemplaba por una normativa autonómica de 2005 que afecta a los ayuntamientos considerados "turísticos", pero a la que Cambados no se había acogido formalmente nunca hasta ahora, según el concejal de Comercio y portavoz del Ejecutivo, Xurxo Charlín.

La norma establece, por ejemplo en el caso de los pubs, que estos pueden permanecer abiertos hasta las 4.30 horas de la madrugada los fines de semana o vísperas de festivos, y completar el desalojo de clientes antes de las 5. No obstante, en los meses de verano y en los concellos "turísticos", el horario de funcionamiento puede ampliarse hasta las 5.30 horas los fines de semana, completando el desalojo a las 6 de la mañana. El Concello de Cambados quiere acogerse a esta norma, pues así se lo han demandado los hosteleros que forman parte de la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro, que quieren un horario más flexible entre julio y septiembre.

Descanso de los vecinos

Xurxo Charlín manifiesta que "con esta solicitud se pretende apoyar a un sector muy importante como es el de la hostelería", pero advierte de que los dueños de los establecimientos tendrán que tener muy presente el derecho de los ciudadanos al descanso. Así, les advierte de que han de cumplir la normativa autonómica de horarios de cierre, así como la ordenanza municipal de protección del medio ambiente y ruidos. "Recae en la responsabilidad de los propios hosteleros que esta medida sea continua en el tiempo o no, ya que si hay buen hacer y colaboración por parte del sector se podrá mantener otros años la solicitud".

Charlín arguye que es la primera vez que Cambados pide esta ampliación de horario a pesar de ser un Concello turístico (el expediente se acompaña de un informe del servicio municipal de Turismo), y que la medida no tendría por qué perjudicar a los demás vecinos tras avisar a los locales de que se vigilarán los horarios y la emisión de ruidos.

Por término general en Galicia, las discotecas pueden trabajar hasta las 5.30 horas, los pubs y karaokes hasta las 4, los bares y restaurantes hasta las 2.30, las cafeterías hasta las 3 y los salones de banquetes hasta las 3.30. Estos horarios se amplían en media hora desde la noche del jueves al viernes a la del domingo al lunes, en las vísperas de festivos y en los festivos.

A mayores, se permite ampliarlo en una hora más en los concellos que tengan la consideración de turísticos, y en los periodos de mayor afluencia de visitantes, que suelen ser en verano. Este es el trámite que va a realizar ahora el Ayuntamiento. La decisión final corresponde al delegado de la Xunta en Pontevedra, el cambadés José Manuel Cores Tourís.

Desde el grupo de gobierno plantean que el objetivo de esta medida es echar una mano a los establecimientos hosteleros a remontar el vuelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine