Los bateeiros integrados en una de las entidades históricas del sector, la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), acaban de recibir un nuevo apoyo por parte de la entidad financiera Abanca.

Los representantes de ambas firmas han renovado su convenio de colaboración, el cual definen como "un acuerdo estratégico en materia financiera", pues supone arropar a los productores "y dar respuesta a sus principales demandas".

Lo que hace Abanca es poner a disposición de los mejilloneros "diversos productos de crédito en condiciones ventajosas para ellos", de tal forma que, como autónomos y empresarios, pueden "afrontar los principales problemas derivados de su actividad", como los cierres de polígonos por presencia de biotoxinas marinas.

Explican en Abanca que "se habilita una póliza de crédito específica con intereses muy bajos y sin comisiones pensada para hacer frente a la falta de ingresos" durante largos periodos de inactividad, permitiéndose a los beneficiarios que cancelen este préstamo "en el momento en que perciban las subvenciones o prestaciones" correspondientes.

Además se habilitan préstamos personales sin intereses o comisiones para que el sector pueda aplazar el pago de sus impuestos, líneas de descuento, leasing mobiliario, avales y líneas de comercio exterior.

Opmega, con sede central en el edificio Mexillón de Galicia -situado en Vilagarcía y donde se firmó el acuerdo-, puede optar igualmente "a líneas de financiación contempladas en el Plan Activamos firmado con las cuatro diputaciones gallegas, así como a los programas oficiales de crédito con el Igape o el ICO y a financiación a través de la Sociedade de Garantía Recíproca Sogarpo".

Así lo explican desde Abanca, donde recuerdan que en los últimos meses reforzamos nuestro apoyo a este sector clave en el tejido productivo gallego mediante el diseño ad hoc de una oferta financiera pensada para atender las necesidades particulares de este segmento y con la creación de Banca Mar".

El nuevo convenio entre Opmega y Abanca fue ratificado por Ricardo Herbón González, presidente de Opmega; Carmen Fernández Penas, directora territorial de Abanca en Pontevedra; Víctor Vázquez Saavedra, director de zona de la entidad financiera en la comarca; y Javier Fraga Díaz, director de Banca Mar.