"Abride escolas e pecharedes cárceres" es el lema que han elegido los padres de la Escola Infantil de Xil (Meaño) para reivindicar ante Educación que el centro siga abierto el próximo curso escolar.

La célebre frase de la abogada, política, escritora y feminista gallega Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893) pretende ser una potente llamada de atención en contra de los recortes educativos que abocan al cierre de numerosos colegios por la bajada en el número de alumnos inscritos.

A los padres de Meaño no les asusta que el curso haya llegado ya a su fin y están dispuestos a mantener sus protestas para evitar la desaparición de este colegio el próximo mes de septiembre.

La comarca de O Salnés es una de las que más sufren este goteo de cierres por la caida del número de estudiantes. El pasado año, sin ir más lejos, se clausuró la escuela de Pedroso y estuvo amenazada la de Vilar, ambas en Vilagarcía.

Educación solo garantiza la continuidad de este tipo de centros si se matricula un mínimo de seis niños, número que ya habían conseguido en la parroquia de Xil.

Pero Educación se percató de que entre los prematriculados se anotaron dos hijos de la profesora interina que impartió clases este curso en este centro, por lo que los excluyó de un plumazo, de modo que ya solo quedarían cuatro.

Los padres consideran que es una discriminación pues con esa regla es imposible determinar si otros alumnos también pueden verse afectados por el cambio de destino de sus progenitores en cualquier momento del curso escolar, sin que se vea afectada la escuela por dicho motivo.

La decisión de cerrar la unitaria de Xil todavía no fue comunicada oficialmente a los padres, pero estos seguirán recabando firmas de apoyo y con nuevas movilizaciones para que la administración reconsidere esa hipotética decisión.

De momento, los grupos de la oposición municipal ya han expresado su preocupación por la política de recortes que afecta a este colegio de Meaño.