Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rianxo, Pontecesures y Catoira se suman a Valga y Vilagarcía para "gozar" del Ulla

El público tiene nuevas oportunidades, tanto en la desembocadura del río como en su curso medio y alto, para descubrir toda la riqueza etnográfica que se esconde en sus orillas

Participantes en "A Cortegada polos Lombos do Ulla", la ruta desarrollada el domingo pasado en Vilagarcía. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa se estrenó el domingo pasado en el programa "Goza do Ulla", al que se adhirió hace solo unas semanas para explorar las posibilidades turísticas y etnográficas que se abren a orillas del río que da nombre a la iniciativa.

Después Vilagarcía, que había tomado el relevo en este programa al Concello de Valga, las rutas continúan hoy en Boqueixón. En lo que al Bajo Ulla se refiere, habrá que esperar hasta el 9 de julio para repetir la experiencia, en este caso en el Concello de Rianxo, con su ruta "A Cunca D'Ouro".

Las siguientes paradas en este tramo bajo del río están marcadas para septiembre, con protagonismo para los municipios de Pontecesures, el día 4 de dicho mes, con la propuesta "Ollando o Ullán"; y Catoira, que la semana siguiente propondrá la "Ruta de Oeste".

Ya en octubre será el turno de Padrón, con "Segredos do Ulla-Sar"; y Dodro, con el "Roteiro Circular As Brañas de Laíño".

Son citas que deben apuntar en el calendario todos aquellos que quieran disfrutar del paisaje, el contacto con la naturaleza y otros muchos encantos etnográficos, tal y como se constató con motivo de las rutas realizadas ya por Valga, uno de los municipios veteranos en esta experiencia, Vilagarcía y Antas de Ulla.

En el caso de la propuesta vilagarciana, de la que ya se informó en FARO, cabe incidir en que medio centenar de personas tuvieron esta vez la oportunidad de disfrutar de lo mucho que puede ofrecer el Ulla en esta localidad arousana, que citó a los interesados en la alameda vieja del puerto de Carril.

Con el título "A Cortegada polos Lombos do Ulla", lo que propuso este ayuntamiento fue una ruta de dificultad media y 14 kilómetros de recorrido para acercarse a los parques de cultivo de bivalvos carrilexos antes de disfrutar de los Petroglifos dos Ballotes y seguir camino hacia el mirador de Bamio.

Fue allí donde los asistentes pudieron detenerse a contemplar la belleza de la desembocadura del Ulla y observar en todo su esplendor los populares Lombos, para entender así lo mucho que representan para la economía de la localidad y de toda la ría de Arousa gracias a su importante producción marisquera.

La caminata por tierras vilagarcianas seguía después por otros senderos desde los cuales se aprecian igualmente unas buenas y recomendables vistas sobre el río, que al fin y al cabo es el motivo principal de esta actividad y el eje central del programa mancomunado "Goza do Ulla".

Compartir el artículo

stats