Sin prisas, y con la pausa que requieren los vehículos clásicos, la "II Concentración de Escaravellos do Salnés" fue congregando ayer en la Praza da Feira en Meaño a lo largo de la tarde al medio centenar largo de vehículos inscritos para el evento, para luego tomar -y continuar haciéndolo hoy- las carreteras de la comarca. Entre ellos, automovilistas llegados con sus modelos desde A Coruña, Lugo, Vigo, Porriño, Asturias e incluso Portugal.

Precisamente José Filipe se desplazaba desde Oporto para disfrutar de la concentración en tierras arousanas. Y no solo eso, sino que con su "Escarabajo" quiso viajar primero hasta Santiago en la jornada de San Xoán y, tras hacer noche en la capital gallega, dirigirse a Meaño. "Aprovecho este tipo de concentraciones -aseguraba-, no solo para disfrutar de este coche, sino también para hacer turismo". Con respecto a su vehículo afirmaba: "Es fantástico, nunca me ha dejado tirado, de hecho no le recuerdo una avería en los 12 años que llevo con él". Consciente de que la concentración le impediría disfrutar ayer del Portugal-Croacia del Europeo admitía: "No importa, Portugal no juega a nada, y lo prioritario para mí hoy está aquí en este evento, el fútbol es secundario".

Entre los asistentes había aficionados con solera en el mundillo, caso del vigués Lito González que posee, ahí es nada, cinco de estos modelos: "Me fui haciendo poco a poco con ellos a lo largo de los quince años que llevo en esto porque me apasionan". Fue así que se convirtió en un asiduo de concentraciones por todo el territorio peninsular -Ciudad Real, Jarama, Portugal-, hasta completar una media de diez al año. Lito Gonzalez llegaba a tierras meañesas a bordo de un "oval" de 1965. "El cuidado que requieren estos vehículos -afirmaba- es, sobre todo, garaje y aceite: no debes tenerlo a la intemperie porque la chapa se deteriora con facilidad, y luego tienes que cambiarle el aceite cada 3.000 kilómetros, incluso antes porque, si no ruedas mucho, el aceite caduca por tiempo, y eso es algo que debes tener muy en cuenta si quieres que este motor te dure".

Un Lito González que se felicitaba por el evento: "Lo cierto es que, con la crisis, toda la actividad del club de Escaravellos de Galicia se aletargó un poco, por eso es ilusionante ver a gente nueva como Manuel Lage o Jesús Pazos impulsando este tipo de concentraciones. Además ésta en concreto está entrando con mucha fuerza, porque en solo dos ediciones están consiguiendo movilizar lo que otros tardaron años".

Unos organizadores que ayer se mostraban un tanto ansiosos con el lento goteo con que iban llegando los concentrados a la plaza, y que les hacía prever problemas con el cumplimiento de horarios. La música en vivo del quinteto "Magno Brass", vinculado a la banda meañesa, amenizó la espera. Pero la salida de la caravana desde la plaza para completar la ruta turística, que estaba programada, a más tardar, para las 17.30, hubo de prorrogarse hasta las 18 horas, e incluso algunos vehículos se fueron sumando luego, una vez en marcha la caravana. La ruta de ayer los llevaba por Dena y hasta O Grove.