Roberto Pérez y Jorge Torre muestran el "Help-Flash", en Vilagarcía. // Noé Parga

Cuando un conductor sufre un accidente de tráfico o una avería tiene que ponerse el chaleco, señalizar el vehículo, llamar al seguro o a la grúa. En ocasiones, esto ocurre en plena noche o en una situación de nerviosismo. El guardia civil en excedencia Jorge Torre Sarmiento calcula que pueden pasar entre ocho y diez minutos desde que se produce el incidente hasta que el vehículo está convenientemente señalizado. Mucho tiempo en algunos casos. Por eso ha desarrollado el Help-Flash

El Help-Flash aún está en fase de lanzamiento, pero en el correo electrónico del consultor de empresas y experto en mercadotecnia y comunicación Roberto Pérez Marijuán ya hay mensajes de personas interesadas en comprarlo. Hace unos días le preguntó por él un hombre de Oviedo.

El Help-Flash es uno de los inventos más recientes de Jorge Torre Sarmiento, un guardia civil en excedencia voluntaria nacido en Ourense hace 47 años y afincado en Vigo. Conocido en la comarca de O Salnés porque estuvo destinado a finales de la década de los 80 en el cuartel de Cambados, Jorge Torre se diplomó en Criminalística y se hizo guardia civil por circunstancias de la vida, porque él lo que de verdad quería ser era ingeniero.

Pasaron los años, y Torre se ha convertido en un activo inventor. Sus patentes son muy variadas, y van desde una "girolina", que es un aparato que permite a los niños de corta edad y a los ancianos afilar lápices sin esfuerzo alguno hasta unas pinzas para la ropa irrompibles, pasando por una herramienta basada en las carreras de Fórmula 1 que permite sustituir un neumático pinchado en cuestión de minutos, "y con la que se pueden sacar al mismo tiempo todos los tornillos y realizar después el apretado con una sola maniobra".

El Help-Flash es el primer invento que va a comercializar, y lo hace con el apoyo de un grupo de profesionales, entre los que se encuentra Pérez Marijuán, cofundador de la consultora de Vigo Suma Importancia, que ha impartido durante las dos últimas semanas en Vilagarcía el seminario de mentoring a los padres de los proyectos más maduros del Emprende VGA.

El Help-Flash es una pequeña luz de emergencia que funciona con una pila convencional y que emite unos destellos visibles hasta a un kilómetro de distancia. Se activa con un soporte magnético, y también se puede utilizar como linterna. El proyecto se ha gestado en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con sede en O Porriño, y con Avata Hispania, que es una asociación de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico.

Jorge Torre explica que la idea le surgió inicialmente "por una necesidad laboral", al ver que las luces policiales de los vehículos camuflados se activaban mediante un cable al mechero del coche, "lo cual es muy peligroso". No obstante, con el tiempo fue madurando la idea, y llegó a la conclusión de que un elemento tan aparentemente sencillo como una luz podría servir también para cualquier conductor. "El 50 por ciento de las averías que sufre un coche son eléctricas. Si algo así ocurre de noche en una autopista o una autovía la situación es muy peligrosa".

Con el Help-Flash siempre a mano en la guantera del automóvil, el conductor podrá señalizar el vehículo en apenas 30 segundos. "Y si tiene que salir a poner los triángulos, no es lo mismo salir únicamente con el chaleco reflectante que llevar consigo una luz que emite destellos visibles a larga distancia". Torre afirma que el Help- Flash es la razón por la que decidió tomarse un respiro de su trabajo en la Guardia Civil. "Creo que puede salvar vidas".

Hijo de un arquitecto, Torre quería estudiar Ingeniería. Pero el prematuro fallecimiento de su padre le obligó a reconducir su futuro. Estudió Criminalística y aprobó una oposición de la Guardia Civil. Pero su vocación seguía latente. "La ingeniería es mi pasión. Nunca dejé de intentar aprender cosas nuevas, y los retos que me planteo siempre son tecnológicos".

En el caso del Help-Flash, también se ofrece una aplicación de móvil que permite al usuario enviar su ubicación exacta en pocos segundos a la grúa o el seguro. "Así nos evitamos el problema de no saber el número de la carretera por la que estamos circulando o el punto kilométrico en el que estamos", explica Roberto Pérez. Este consultor ya tiene experiencia en asesorar a inventores. Entre sus clientes, por ejemplo, tuvo a dos jóvenes ingenieros de Vigo que desarrollaron el Micatón, una herramienta para "manitas" que ha triunfado en ferias de inventos como la de Bilbao.