Una empresa dedicada a la actividad del transporte y cantería del Concello de Meaño ha presentado en Cambados una reclamación de 89.900 euros por unas obras de suministro e instalación de piedra para la construcción de un muro en el polígono de Sete Pías, actuación que realizó entre el 4 y el 17 de octubre de 2008 y que todavía tiene pendientes de pago.

Así lo apuntaba ayer el responsable de la Concejalía de Economía e Facenda del Concello de Cambados, Xurxo Charlín, en unas declaraciones en las que aclaraba que se trata de dos facturas diferentes, una por importe de 48.604 euros y la otra de 41.296.

Las dos facturas fueron presentadas por el registro general del Concello el 24 de octubre de 2008, y durante todos estos años, "según me manifestaron los responsables de la empresa, tanto José Manuel Cores Tourís como Luis Aragunde, exalcaldes de Cambados, se comprometieron verbalmente a hacer frente a las mismas, pero que les solicitaron una moratoria en el abono". El departamento de Contabilidad procedió a verificar los documentos, confirmando que las facturas fueron presentadas por registro, pero "ninguno de los funcionarios del departamento municipal tenía constancia de su existencia, ya que no fueron contabilizadas en el ejercicio 2008, y por lo tanto, no se encuentran reflejadas en ningún ejercicio posterior".

Charlín se comprometió con la empresa a tratar de solucionar esta situación ya que "una deuda de ese importe, para una pequeña empresa, puede suponer un grave problema para su economía, pero también le trasladamos que el actual gobierno va a actuar cumpliendo estrictamente la legalidad, dando traslado al departamento jurídico para ver si pueden ser abonadas".

La reclamación, señala Charlín, se suma a otras que se han presentado en los últimos tiempos, como es el caso del convenio urbanístico de la calle Sabugueiro, la SGAE o una constructora que acometió diferentes obras en 2008. La suma de estas deudas asciende a 380.000 euros con esta nueva reclamación a la que el Concello de Cambados debe hacer frente, "todas ellas procedentes del anterior gobierno cambadés".

El propio Charlín no dudaba ayer en mostrar su "asombro por este tipo de actuaciones de los anteriores alcaldes del PP, que, en lugar de dar traslado al departamento de contabilidad de las facturas que entran por registro para su reconocimiento y validación, las esconden en los cajones de sus despachos, lo que desvirtúa el superávit contable de anteriores ejercicios".