Dena celebrará al final la fiesta de San Cristóbal el sábado 9 de julio, y lo hará al final como es tradición en el recinto de Pasales, si bien con ciertas restricciones impuestas por el concello.

Así el gobierno local ha autorizado la celebración allí del almuerzo popular a base de sardinas, chorizos y pan de maíz -que se dispensará de forma gratuita entre el público asistente-, pero el asado de sardinas deberá realizarse fuera del recinto acotado.

Además tampoco podrán entrar en él vehículos ni celebrarse allí la verbena nocturna.

Es por ello que la comisión ha programado una fiesta con su habitual misa campestre en Os Pasales a las 12.30 horas, tras la cual saldrá la caravana de vehículos engalanados que recorrerá las parroquias de Dena, Meaño y Xil para regresar a la zona hacia las 15 horas, momento en que comenzará a dispensarse el almuerzo popular a base de 400 kilogramos. de sardinas asadas, otros 400 de chorizos, pan de maíz y una pipa de vino tino del país (500 litros).

Se prevé que en la caravana participen unos 200 vehículos, varios de ellos engalanados o portando carrozas para un concurso que incluye, como premios, 200 euros además del "San Cristóbal de ouro" donado por el concello para el primero, y luego 100 y 50 euros con trofeo para segundo y tercero. La música amenizará el recinto festivo durante toda la tarde y hasta las 23 horas, momento en que se dará por finalizada este año la fiesta en sí, dadas las condiciones fijadas por el concello.

Al final, pues, gobierno local y comisión han llegado a un acuerdo de mínimos para conciliar, en principio, diversión y respeto por el área recreativa. El primero ha fijado una serie de condiciones que la comisión parece avenirse a respetar para poder seguir celebrando la fiesta en Os Pasales.