Tanto el alcalde, Alberto Varela, como el BNG vilagarciano cargaron ayer contra la presidenta del Puerto, Sagrario Franco, y el PP local por "torpedear" la posibilidad de convertir la antigua Comandancia de Marina en un centro sanitario. Varela acusa a Tomás Fole y a Franco de "ponerse de acuerdo para boicotear la oportunidad de que Vilagarcía tenga un nuevo centro de salud. Al regidor le "aburren" las explicaciones ofrecidas por el Puerto para rechazar esta opción. "Dejémonos de tecnicismos y pensemos en el interés público. ¿Qué es más prioritario, tener un Centro de Salud o darle un despacho a los jóvenes empresarios de Pontevedra?", plantea. Varela añade que "si hubiera otras opciones" alternativas para unas nuevas instalaciones sanitarias "no estaría peleándome con otras administraciones. No hay otras parcelas públicas de esas dimensiones ni tan bien ubicadas", insiste.

El alcalde afirma que la única respuesta que tuvo de la presidenta del Puerto en relación a este asunto fue "que no me empeñase porque no lo iba a conseguir. Que no están dispuestos a regalar nada al Ayuntamiento de Vilagarcía". Pero "veremos quién es más tozudo", concluye.

Por su parte, el BNG acusa a Sagrario Franco de "utilizar una institución como el Puerto para hacer una política partidista al servicio del PP" y, una política, además, "consistente en poner palos en las ruedas y bloquear los asuntos que los vecinos reclaman". El portavoz nacionalista, Xabier Ríos, cree que "no es de recibo que desde la Autoridad Portuaria se mantenga una actitud de bloqueo para algo tan necesario" y exige a la presidenta que deje de "jugar con algo tan grave como es la salud de las personas". Recuerda que su formación apoyó en Pleno destinar los terrenos de la antigua Comandancia al Centro de Salud, por lo que seguirán reclamando "su construcción de la forma más urgente y como una necesidad prioritaria". Porque los vilagarcianos están "padeciendo una situación de carencias en la atención sanitaria debido, entre otras cosas, al estado de precariedad" del actual centro de salud de San Roque.