25 de junio de 2016
25.06.2016

La urbanización de la Rúa Ibérica pone fin a cinco años de conflicto en Veiga de Lamas

Las obras de asfaltado, dotación de aceras y servicios concluyeron esta semana -Los vecinos, que no podían acceder a sus casas en coche, están "encantados"con la mejora

25.06.2016 | 02:33
La recién urbanizada Rúa Ibérica, en la carrilexa urbanización de Veiga de Lamas. // Iñaki Abella

"Estamos encantados", reconoce el presidente de la comunidad de vecinos de Veiga de Lamas una vez concluidas las obras de urbanización de la Rúa Ibérica. El desastroso estado en el que se encontraba la vía, debido al conflicto por la titularidad de parte de los terrenos entre las empresas promotoras de la urbanización y la propietaria de una finca aneja, impedía que algunos vecinos pudieran acceder con vehículos a sus casas. Tenían que hacerlo a pie por un camino de tierra casi intransitable en invierno y, además, "al no tener desagüe de pluviales el agua entraba en los trasteros" de algunos bloques, comenta Felipe Villafuente. Unos problemas que ya son pasado para el medio centenar de residentes, ya que esta misma semana el Concello remató las obras de urbanización de los terrenos de titularidad municipal.

"Estamos encantados con la calle", reitera el presidente de la comunidad. "Pasó mucho tiempo y hubo demasiada polémica, pero se ha buscado una solución" que supone todo un alivio para los vecinos. "Se ha hecho todo, excepto la acera en el último tramo de la calle porque el propietario no aceptó la indemnización ofrecida por la finca. Asfaltaron hasta donde pudieron, pintaron la señalización y plazas de estacionamiento y hay iluminación y canalización de pluviales". Es la luz al final del túnel tras cinco años de reivindicaciones.

El Ayuntamiento explica más pormenorizadamente en qué consistió el proyecto elaborado por técnicos municipales para actuar exclusivamente en los terrenos que son de dominio público. Los trabajos consistieron en el remate de la calle en su parte sur, construyendo con loseta hidráulica aceras a ambos márgenes de la calzada, excepto en un tramo anexo a los terrenos que levantaron la polémica. Las aceras se delimitaron con bordillo de hormigón y, por último, se acondicionó la zona de paso de vehículos con la extensión de una capa de aglomerado y con la dotación de la correspondiente señalización. El vial recién acondicionado tiene en su inicio un ancho de 5,2 metros que va incrementando progresivamente hasta superar los nueve metros en el tramo final, en el que enlaza con el resto de la red viaria.

Además, la Rúa Ibérica cuenta ahora con tres nuevos puntos de luz y se completó la instalación de servicios que antes no llegaban a la zona, como redes de saneamiento y de pluviales, abastecimiento de agua, telefonía, cable, electricidad y gas. Para ello se trazaron las correspondientes secciones de tuberías y se colocaron las arquetas. pozos y sumideros complementarios. Las obras tuvieron un coste aproximado de 60.000 euros que el Concello financió con el aval depositado en su día por las empresas responsables de la urbanización, Costa Verde e Indeza. Las dos promotoras llegaron a reclamar judicialmente al Concello más de un millón de euros en concepto de responsabilidad patrimonial por los perjuicios que supuestamente les había provocado el conflicto por la titularidad de los terrenos. En concreto, por la demora sufrida en las obras de urbanización y la pérdida de venta de pisos. Además, también reclamaban la devolución de la fianza de 83.255 euros. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra primero y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia después eximieron al Concello de toda responsabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine