El Concello de Pontecesures organiza el fin de semana que viene las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, y en el programa incluye la recuperada exaltación de un producto tan característico y representativo de esta localidad ribereña como el churro.

Son tres días de actividades que incluyen otras tantas verbenas, algunas con orquestas del prestigio de Charleston Big Band, una de las más cotizadas del verano en Galicia.

Todo comienza el sábado, 2 de julio, con el pasacalles y posterior concierto del grupo folclórico local Algueirada, mientras que por la tarde se celebrará "Pitufolandia" en A Plazuela, donde se instalarán diversos juegos populares.

Los dúos Platino y Máster serán los encargados de amenizar esa primera jornada, mientras que el domingo lo harán Trovadores y La Bamba.

En esa jornada destaca el tradicional "Desfile Valeiro", que sirve para homenajear a la patrona de los marineros y confiere todo el protagonismo al colectivo de pescadores que se dedican a la pesca de lamprea en el Ulla.

Dicho desfile estará participado por la Banda de Música Cultural de Arcade y arrancará a las 18.00 horas, justo antes de una misa solemne cantada por la Coral Polifónica de Pontecesures.

Una vez finalizada esta ceremonia será el momento de la procesión de la Virgen del Carmen por las calles pontecesureñas, con la correspondiente ofrenda floral en el puerto.

El lunes, día 4 de julio, puede considerarse en cierto modo el día grande, ya que será entonces cuando en A Plazuela se recupere la "Festa do Churro", con participación de diferentes churrerías de la localidad y la actuación del dúo Caché. Será desde las 20.00 horas, justo antes de que comience la verbena.

Ésta arrancará a las 23.00 horas, en la explanada situada al lado de la plaza de abastos, con la actuación antes citada de la orquesta padronesa Charleston Big Band y su gira "Pa ti", en la que conocer tanto su nuevo repertorio como a los artistas incorporados esta temporada a la formación, creada hace 32 años.

Al margen de estas dos citas, para el día 4 también se programa un pasacalles del grupo local Xarandeira, que ofrecerá un concierto tras la misa solemne prevista para las 12.30 horas, en honor de San Antón y cantada por la Coral Polifónica A Barcarola.

Las horas previas a la Festa do Churro se animarán también con juegos hinchables para los niños y un espectáculo de magia en A Plazuela.

En el Concello de Pontecesures recuerdan que todos los interesados en colaborar con esta fiesta pueden aportar sus donativos a través de la cuenta abierta al efecto en la sucursal de Abanca, con el número ES83 2080 5112 61311000 1726.