El BNG vilagarciano presenta al Pleno de la próxima semana una moción en la que reclama más mejoras en la zona de Vista Alegre, tras las actuaciones acometidas recientemente por el Concello. Xabier Ríos, portavoz local del Bloque, apunta que "no se han realizado obras que entendemos necesarias para los vecinos" y para dotar al entorno de la "humanización que requiere". En este sentido, la formación nacionalista propone la creación de una zona verde que "contribuya a un mayor disfrute de los ciudadanos" y que sirva, además, para dar un nuevo impulso a "un lugar tan emblemático de nuestra ciudad". Ese parque que plantean debería contar, a su juicio, de arbolado y mobiliario urbano. En cuanto a lo último, piden que se repongan e instalen nuevos bancos, una fuente y "cualquier otro elemento que se considere necesario" para a mejorar la imagen de esta calle y su puesta en valor.

Por otra parte, instan al Ayuntamiento a que negocie con la empresa de telecomunicaciones R la retirada "urgente" de un "armario que mantienen instalado junto a la muralla del convento".

No es esta la única moción que el BNG defenderá en el próximo pleno ordinario, sino que también reclaman la reposición de la fuente y el lavadero de Trabanca Sardiñeira, que quedaron sin agua con consecuencia de unas obras.

Se debatirán, además, en la sesión del jueves la refinanciación de dos créditos para que el Concello ahorre más de 250.000 euros y el reajuste de las anualidades 2016-2018 del Plan Xeral de Ordenación Municipal, ambas propuestas del grupo de gobierno.

Esquerda Unida propone a través de una moción un "plan urgente Vilagarcía barreras cero", para mejorar la accesibilidad en el municipio y Somos Maioría instará al Ejecutivo a acondicionar el entorno del monumento de homenaje a los fallecidos en un accidente de hidroavión en 1976. Gaspar González propone un acto de homenaje en memoria de las tres víctimas con motivo del 40 aniversario.