La propuesta de refinanciación de dos préstamos municipales para lograr un ahorro de 252.408 euros es uno de los asuntos principales que abordará la corporación municipal de Vilagarcía en el pleno ordinario de este mes a celebrar el jueves 30. La documentación con la iniciativa firmada por el alcalde, Alberto Varela fue enviada a los portavoces de los grupos de la oposición junto con la convocatoria de la comisión informativa para el próximo lunes.

El plan de refinanciación se justifica en las labores de eficiencia económica emprendidas por la Concejalía de Hacienda que dirige Luz Abalo, con el objetivo de optimizar los recursos financieros del Concello. Entre estas acciones se incluye la revisión de las operaciones de crédito contraídas en años anteriores con el objetivo de determinar la posibilidad de mejorar sus condiciones.

En este caso se encuentran dos préstamos concedidos en junio de 2009 y mayo de 2014. En la actualidad los tipos de interés están algo más de un punto por debajo de ambos, lo que beneficiaría a las arcas municipales.

Para cancelar estos créditos el gobierno municipal propone sacar a licitación un nuevo crédito por 2.127.286,02 euros con el que se liquidan los dos anteriores. La nueva operación de préstamo tendría un plazo de amortización de ocho años en los que el Concello se ahorraría 252.408 euros, según los cálculos estimativos realizados por los departamentos de Tesourería e Intervención en función de la diferencia entre el tipo de interés que se está cobrando actualmente por los préstamos ya formalizados y los que se ofrecen actualmente en el mercado de capital.

La idea del gobierno municipal es la remisión de invitaciones a las entidades financieras colaboradoras en la recaudación de Vilagarcía de Arousa, para su participación en el procedimiento de contratación.

Cabe recordar que en la última operación de préstamo acordada por la corporación municipal para la financiación de parte del plan de inversiones de este año, los ediles acordaron añadir una cláusula de que la entidad crediticia tiene que comprometerse a no desahuciar a ningún vecino de Vilagarcía de Arousa.

En la actualidad el Concello tiene 17 préstamos vivos concertados con entidades financieras de los que dos de ellos presentan condiciones más gravosas que las actuales del mercado financiero.

Anualidades del PXOM

Por otra parte, los ediles de la corporación municipal debatirán una propuesta de la Alcaldía para el reajuste de las anualidades 2016-2018 de los trabajos de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM.

El reajuste se plantea a la vista de la resolución de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo que aún incluía la segunda fase de los trabajos porque no se había remitido toda la documentación justificada de esa anualidad. Pero en realidad quedan por realizar la tercera, cuarta y quinta fase. En función de estas fases que quedan pendientes se ha rediseñado un cronograma nuevo.

Este cronograma establece la tercera fase, aprobación inicial del nuevo PXOM para el presente ejercicio económico por valor de 53.420,40 euros. La cuarta fase, que coincide con la aprobación provisional del documento urbanístico se adjudica a la anualidad de 2017 por la misma cantidad. La quinta y última fase es la aprobación definitiva, también por el 20% del importe (53.420,40 euros) se aplica al ejercicio económico de 2018.

Este reajuste deberá ser aprobado por el pleno de la corporación municipal para dar traslado posteriormente a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio.