Sardinas para todos, saltos sobre el fuego y bromas entre vecinos

En Vilagarcía se degustaron más de 400 kilos de parrochas - Una gran churrascada reunió en Armenteira a cerca de 300 personas

24.06.2016 | 12:10
Las parrochas fueron el producto estrella, aunque también hubo churrasco. // Iñaki Abella

Sardinas para todos. Ese fue uno de los lemas de las múltiples fiestas de San Xoán, una fecha que no puede dejarse pasar sin llevarse una parrocha a la boca. Las "sardiñadas" y barbacoas son imprescindibles en la noche más corta del año, que para muchos se quedó realmente pequeña porque había ganas de pasarlo bien entre amigos y en familia. Vilagarcía dejó el pabellón bien alto con dos citas multitudinarias en la playa de A Concha y en Vilaxoán. En la primera se repartieron gratis doscientos kilos de sardinas, con centenares de personas intentando no quedarse sin su ración, acompañada de pan y vino. Todo por cortesía de Zona Aberta y los hosteleros de Ahituvi, con la colaboración del Concello.

En Vilaxoán tiraron de parafernalia para bautizar a su propia sardina de tres metros de largo, diseñada por el artista Guillermo Pedrosa, que arribó a la playa de O Preguntoiro sobre las diez de la noche con el acompañamiento musical de Os Terribles de Arousa y entre los cánticos de Os da Carallada, que dieron paso después al grupo 7 Setenta. La explanada anexa al Centro Social fue el centro neurálgico de la fiesta. Allí se dieron cita vecinos y gentes llegadas de otras zonas (había autobús hasta las tres de la madrugada entre Carril, Vilagarcía y Vilaxoán) para degustar otros doscientos kilos de sardinas.

En Meis no se quedaron cortos y la asociación de vecinos de Armenteira puso parrochas, churrasco y música para que trescientas personas disfrutaran de esta noche mágica. A las doce llegó el momento de plantar fuego a la hoguera y comenzar con los rituales como saltar sobre el fuego y, ya más entrada la madrugada, gastar alguna que otra broma al vecino de turno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine