"Un año de penitencia". Ese es el resumen que hace el Partido Popular del primer año en la Alcaldía del socialista Alberto Varela, al que Tomás Fole reta a someterse a una moción de confianza a mitad de mandato. "Si yo como alcalde tuviera que hacer este balance, se me caería la cara de vergüenza", afirma el portavoz del PP, refiriéndose a la "incompetencia e impotencia" del actual gobierno y al "carácter chulesco y caprichoso del alcalde, ya que no hay otro argumento más que sus caprichos para rechazar proyectos que estaban en marcha" desde el pasado mandato en el que el PP estuvo al frente del Concello. "¿Por qué se paraliza el parque del Castriño? ¿Por qué se frenan las actuaciones en la playa Compostela? ¿ Por qué Varela no llevó a Pedro Sánchez a Cortegada o a la Ruta de las Camelias para presumir de Vilagarcía?", pregunta Fole respondiéndose después a sí mismo: "Porque este alcalde no cree en Vilagarcía y no está a la altura. Es de la generación de la sonrisa de Pedro Sánchez, pero de su figura y su planta no puede vivir un regidor", asevera el líder del PP.

La gestión del gobierno de Varela "brilló por su ausencia" en este año de mandato, sostiene el edil popular, citando como ejemplo la ordenanza de terrazas, el arreglo de parques como el Miguel Hernández, el abandono de la ciudad de la gala de Panorama o la eliminación de barreras arquitectónicas. Fole lo acusa de generar "conflictos" con Salva O Tren, la plataforma de Megasa, los comuneros de Cea y otros colectivos. Por eso le recuerda a Varela que "gobierna para todos los ciudadanos, los que le votaron y los que no".

"En doce meses tuvo que aprobar los presupuestos por la puerta de atrás, no se habló del PXOM, se negó a las sesiones de control, subió impuestos, perdió una bandera azul y, además, ningunea y niega información al primer grupo de la oposición", continúa con sus críticas. En cuanto a lo último, Tomás Fole alude al PP "como el único partido de la oposición" , ya que "los demás no hacen balances, ni crítica ni fiscalización" al gobierno, por eso lanza un mensaje a EU, BNG y Somos Maioría: "Nosotros no somos su enemigo". Además, afirma que "lo único que le interesó al alcalde del Pacto de Ciudad fue asegurar sus sueldos. No cumplieron ningún acuerdo excepto ese, cobrar", lo que "es lícito y legal", reconoce Fole, "pero no ético".

Parálisis municipal

Al portavoz del PP le gustaría comprobar cómo se desenvolvería Varela si estuviera en su misma situación. "¿Qué sería de Vilagarcía si este gobierno tuviera que reducir el presupuesto en varios millones y hacer un plan de saneamiento?", dice en este sentido. "Con un Ayuntamiento saneado y 1,5 millones de euros para invertir, cómo es posible esta parálisis" en la actividad municipal, incide.

Ejemplifica diciendo que "Vilagarcía necesita plazas hoteleras y el alcalde las está paralizando, necesita dar salida a las necesidades urbanísticas de empresas, que podrían resolverse con una modificación puntual y no les deja". Alude también Fole a una de las últimas polémicas entre el Concello y la Autoridad Portuaria, la conversión de la antigua Comandancia en Centro de Salud. "Es un capricho de Javier Gago y Modesto Pose y él tiene que seguir sus órdenes, cuando hay otras alternativas que ni siquiera ha gestionado, ideas que le hemos dado y que no ha puesto en marcha", critica el concejal del PP.

Concluye que "Vilagarcía no puede seguir así y si Alberto Varela no es capaz de más le planteamos que dentro de un año se someta a una moción de confianza, tal y como prometió Pedro Sánchez en esta misma campaña electoral". Porque, continúa, "hay personas que tenemos más ideas y más capacidad para seguir trabajando por la ciudad. Nosotros la dejamos mucho mejor de como la encontramos y él, por ahora, la está dejando peor".