Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Parra hace doblete en el concurso de tapas y el jurado elige al Misterio

La Marimorena y Xoxés lograron los mandiles de playa y bronce

Los hosteleros ganadores del concurso Destapa Vilagarcía con los mandiles. // Iñaki Abella

La tapería La Parra hizo doblete en el concurso de tapas organizado por la asociación de hosteleros Ahituvi, llevándose el Mandil de Oro que otorga el público y siendo también el local más votado en la aplicación para móviles Rutappa. El rollito de secreto ibérico con yuca frita, frutas dehidratadas y salsa "teriyaki" que ofrecía el establecimiento gestionado por Julián Domínguez fue, por tanto, la más exitosa de la Ruta Destapa, que se celebró en Vilagarcía entre el 10 y el 19 de junio con la participación de 19 bares. La propuesta gastronómica de La Parra arrasó entre los clientes, ya que para ella fueron 238 de los 251 votos emitidos a través de la aplicación Rutappa. Y también convenció al 17,5% de las personas que depositaron sus votos en las urnas habilitadas en los propios locales, lo que le valió el Mandil de Oro.

El Mandil de Plata recayó en La Marimorena y fue recogido por Luis Lorenzo, ya que para sus huevos carbonara con espuma de cecina recibieron un 15,6% de los votos. El Mandil de Bronce lo vistió Aurelia Vilas, cocinera de la vinoteca Xoxés, que participó en el concurso con un kebab gallego de salpicón de marisco con crema de mayonesa y reducción de albariño. El 15% de los votantes eligieron esta tapa como la mejor.

Esta cuarta edición de Destapa contó también con un jurado profesional integrado por el locutor radiofónico Xosé Manuel López, el cocinero Xanqui Ameixeiras y la organizadora de eventos Beatriz Herráez. La valoración de los tres expertos no coincidió con la de la clientela, ya que para ellos la mejor propuesta fue la de la tapería Misterio, fideos de arroz con salmón y crema de "wasabi", una de las tapas más sorprendentes en cuanto al aspecto y también por su combinación de sabores.

Más de 20.000 pinchos sirvieron los locales durante esta cuarta ruta Destapa Vilagarcía, lo que generó "satisfacción absoluta" entre los organizadores y los propios participantes. A juicio de Ahituvi esta fue "una de las mejores ediciones" tanto en lo referido a la "calidad de la oferta" como por la aceptación del público. Los miembros del jurado profesional lo ratifican: "El nivel fue muy bueno en general y nos dimos cuenta de que los hosteleros de Vilagarcía tienen muy claro el concepto de tapa y saben como sacarle el máximo partido", apuntaron.

La mayor parte de los bares superaron las 1.000 tapas vendidas y alguno incluso superó las 1.500, por lo que Ahituvi calcula una cifra global de entre 20.000 y 25.000, todo un éxito. En el primer fin de semana de la ruta ya se habían servido unas 6.000 tapas y todavía quedaban por delante siete jornadas en las que la gastronomía no dejó de sorprender a los vilagarcianos.

Compartir el artículo

stats