La oposición denuncia la falta de diálogo de la alcaldesa respecto a la escuela de Xil

Lourdes Ucha, que afirmó no tener conocimiento directo del posible cierre del centro, se mantiene firme en que "si no hay alumnos suficientes hay una ley que hay que cumplir"

24.06.2016 | 03:12
César Pérez Arez, delegado territorial de Educación, y la alcaldesa Lourdes Ucha, van de la mano respecto al futuro de la unitaria. // I. Abella

El futuro de la escuela unitaria de Xil continúa en el aire. Las seis matrículas presentadas para el curso que viene, lo que supondría el mínimo necesario para mantener el centro abierto, no son tal para la Jefatura Territorial de Educación. Por lo que la amenaza de cierre se mantiene latente a la espera de una postura definitiva al respecto por parte de la Xunta de Galicia.

El colectivo de padres de los cuatro niños oficialmente matriculados para la Xunta están movilizándose para encontrar al menos dos familias más que quieran que sus hijos, de entre 3 y 6 años, reciban su primera formación académica en Xil. En este sentido, la voluntad de sus padres se centra en que puedan disponer de una prórroga hasta septiembre antes de que Educación tome una decisión definitiva.

La situación ha derivado a términos políticos y las tres fuerzas representadas en el gobierno de Meaño se han manifestado respecto a la situación. Lourdes Ucha, alcaldesa del Partido Popular, reconoció que "no tengo conocimiento de la situación en la escuela de Xil más que por lo que me ha llegado por la prensa". Del mismo modo negó que se produjese algún contacto con el colectivo de padres afectados.

Del mismo modo, la alcaldesa no mostró más interés en que la escuela permaneciese abierta que el que corresponda por ley, "nosotros como ayuntamiento no tenemos competencias en Educación. Si no hay matrículas suficientes hay una ley que hay que cumplir. Si hubiese matrículas suficientes no habría este problema".

El líder de Meaño Independiente, José Aspérez, cargó contra la actitud del gobierno de Meaño respecto a lo que considera una "nula gestión de la situación". Las críticas del edil independiente se centran en que "hay que pelear por mantener todos los servicios del concello desde que se sabe que se corre el riesgo de perderlos. Ponemos en duda que se hayan interesado por mantener de verdad esta escuela por parte de este gobierno".

La postura de Aspérez insiste en que "la unión hace la fuerza, pero el concello da la espalda a los padres y lo que se pierde ya nunca se recupera. Hay que trabajar en pro de la calidad de la enseñanza y se trata además de un colegio con unas condiciones muy buenas".

Del mismo modo, desde Meaño Independiente apuntan que "si finalmente se pierde la unitaria por falta de alumnos, habría que intentar obtener algo a cambio. Un plan Madruga para el colegio de Meaño o alguna ventaja en transporte. Echamos de menos capacidad de diálogo y de negociación por parte de la alcaldesa con la Xunta".

La socialista Icía García afirma que su partido "siempre estuvo del lado de los padres. Este ayuntamiento tendría que promover la continuidad de la escuela y no se ha movido para nada. No se puede ir en contra de la ley, pero hay que trabajar para que se cumpla la ley".

Por otra parte, los padres estudian la posibilidad de colgar una pancarta de protesta en la escuela para denunciar la situación el domingo, día de las elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine