24 de junio de 2016
24.06.2016

San Juan | Un millar de hogueras iluminan la noche de San Xoán a lo largo y ancho de la comarca

Vilagarcía rondó los doscientos fuegos, seguida de A Illa con casi un centenar - Efectivos de Protección Civil y Policía vigilaron que no hubiera incidentes durante las celebraciones

24.06.2016 | 19:56
Las hogueras fueron el denominador común en las fiestas de San Xoán. // Iñaki Abella

Alrededor de un millar de hogueras iluminaron la noche mágica de San Xoán en las comarcas de O Salnés y Ullán, que cumplieron la tradición de dar la bienvenida al solsticio de verano con fuego. En Vilagarcía se rondaron las 200 "cachadas" autorizadas -muchas más sin declarar encendidas por familias en sus casas o huertas-, siendo la playa de A Concha-Compostela el principal punto de celebración en la ciudad. Hasta 25 hogueras ardieron en este arenal, que hoy será sometido a una operación intensiva de limpieza. Porque Costas permite encender "cacharelas" en las playas, con la única condición de que al día siguiente queden inmaculadas y sin ningún resto de basura que incomode a los bañistas.

Vilanova es uno de los pocos concellos de la zona que prohíbe expresamente celebrar el San Xoán en los arenales porque "el estado en el que quedan es un escándalo", comenta el alcalde, Gonzalo Durán. Protección Civil se encargó de vigilar O Terrón para evitar fiestas, mientras que la Policía Local controló las 20 hogueras que se autorizaron en el municipio.

A Illa, con cerca de 90 autorizaciones, fue otra de las localidades en las que más "cachadas" se iluminaron, llegando a 95. Le siguen Cambados con casi 90 y Meaño y O Grove con alrededor de 80. En todos los casos se advirtió a los organizadores que tuvieran "sentido común", y guardarán unas medidas básicas de seguridad, no encendiendo fuego en zonas arboladas, y tener a mano medios para extinguir las llamas como depósitos o calderos de agua, mangueras o arena, dejando las brasas bien apagadas al rematar la celebración para evitar percances indeseados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine