Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Lage: "Tener un 'escarabajo' es una pasión como la caza o la pesca"

Medio centenar de amantes de estos vehículos clásicos se dan cita este fin de semana en el municipio de Meaño

Manuel Lage, en primer término, junto a otros apasionados del "Escarabajo" // Iñaki Abellla

Meaño acoge este fin de semana la "II Concentración de Escaravellos do Salnés", un evento que promueven los meañeses Manuel Lage y Jesús Pazos, dos apasionados a este mundillo y propietarios de sendos modelos del mítico Volkswagen. Será mañana sábado y pasado domingo, con concentraciones en la Praza da Feira y, desde ahí, visitas a O Grove, A Toxa, Sanxenxo y Combarro -con crucero incluido por la ría de Pontevedra hasta las inmediaciones de la isla de Tambo- durante las dos jornadas y es que, uno de los objetivos de evento, es también contribuir a vender la comarca.

- Cuantos Volkswagen escarabajo estarán este fin de semana en la Concentración de "Escaravellos do Salnés en Meaño?

- En total serán 59 vehículos, lo que traducido a gente supone más de un centenar de personas porque a este tipo de eventos casi todo el mundo acude con pareja, dado que lo bonito de este coche y de esta concentración de este tipo es, precisamente, el compartirlo.

- ¿Todos de Galicia?

- La mayoría sí. Viene gente desde A Coruña, Lugo, Vigo, Porriño, pero también vienen ocho portugueses y dos vehículos con asturianos. Son muchos los que repiten del pasado año porque les encantó la experiencia, el paisaje y la comarca.

-¿El mundo del escarabajo es masculino o también hay mujeres aficionadas a poseer uno de estos vehículos?

- Mayoritariamente es masculino, pero también hay mujeres. Precisamente a esta concentración viene una asturiana y otra de Salceda de Caselas. Bueno esta última está en el aire porque precisamente la llamaron para una mesa electoral y ella estaba abonada a la concentración los dos días. Tiene su disgusto y está viendo si puede librarse de bajar el domingo a Salceda.

- ¿Cuándo concibieron Jesús Pazos y usted la idea de ampliar el evento a un fin de semana con dos días?

-Fue el año pasado tras el éxito de la primera edición? Y es que la cabeza no para (risas). Enseguida vimos que la concentración podría dar de sí para dos días para traer gente de fuera y contribuir a vender mejor Meaño y la comarca.

- Ustedes dieron la opción de inscribirse para uno o dos días, con diferentes precios. ¿Se apuntaron muchos a la modalidad del fin de semana completo?

- 33 de los 59 que estarán optaron por los dos días, lo cual supone su impacto turístico para Meaño, por cuanto todos estarán hospedados en pequeños hoteles y casas rurales que hemos gestionado, y con cena del sábado y comida del domingo también en establecimientos meañeses.

- ¿Y cuánto costaba la inscripción para esos dos días?

- Para todo el fin de semana el precio era de 69 euros por persona, lo que incluía la cena del sábado, noche en hotel, comida del domingo, viaje en catamarán por la ría de Pontevedra hasta las inmediaciones de Tambo, y sorteos y regalos, entre ellos un polo de la concentración y un lote de albariño para cada uno de los participantes.

- ¿En la oferta contarán con algún patrocinador?

- En el plano económico, apenas. Todo es negociación por nuestra parte, luego lo financiamos con la inscripción, el apoyo de alguna firma comercial y algo de dinero que ponemos también de nuestro bolsillo. Luego sí tenemos voluntarios que nos ayudan en esos días, como son un grupo de moteros de Sanxenxo.

- ¿No tienen ni apoyo de instituciones como los concellos a los que van a llevar su caravana de vehículos contribuyendo a vender su paisaje y turismo?

- No, porque no estamos organizados como asociación y eso nos lastra. Incluso para conseguir los permisos de Tráfico nos complica mucho. Precisamente es algo que quizá tengamos que replantearnos para el próximo año.

- Hay que ser pues un enamorado del escarabajo para organizar una concentración de este tipo?

- Un enamorado del escarabajo y de Meaño, porque lo que queremos es precisamente contribuir a vender nuestro pueblo, del que nos sentimos orgullosos. Por lo demás esto es una pasión, como otros la tienen por la caza, la pesca?

Compartir el artículo

stats