Un legado que dará sus frutos en flor

Ramón María del Valle-Inclán contará con una variedad de camelia con su nombre

24.06.2016 | 03:12
Un momento de la plantación del camelio en los jardines del Pazo do Cuadrante. // Noé Parga

A partir de ahora podrán encontrarse ustedes con una variedad de camelia que lleva el nombre de Valle-Inclán. En la finca boirense de O Chazo se ha cultivado un camelio cuyo fruto ha sido el elegido para honrar la obra del creador del esperpento. Desde ayer ese camelio también nace en Vilanova.

El Pazo do Cuadrante tiene desde ayer un motivo más para su visita. Uno de los jardines de la casa museo ya ha asentado en su subsuelo las raíces del camelio Valle-Inclán. El mismo que lleva por nombre el del creador del esperpento y que ha sido registrada de manera internacional por la Sociedad Española de la Camelia.

Con la presencia de personas muy activas en la difusión de la obra del escritor vilanovés tuvo lugar la presentación de un evento que se incluye dentro de los actos de 150 aniversario de su nacimiento. La flor, cultivada al otro lado de la ría, asentó su injerto en Vilanova. Fue en Boiro, concretamente en la finca de O Chazo, donde Begoña Franco y su marido José Torres, dieron mimo y cuidado a una semilla que ya luce en Vilanova.

Gonzalo Durán destacó en su intervención que "Valle-Inclán hizo siempre muchas referencias en sus obras a esta flor y se merecía una camelia con su nombre". Del mismo modo, Carmen Salinero se refirió al origen de esta idea. La bióloga responsable de la estación fitopatológica de Areeiro apuntó que "todo surgió de manera espontánea. Valle-Inclán tiene muchas referencias a esta flor en sus recuerdos de pequeño".

Los contactos con Begoña Franco dieron forma a la idea, "tenía una camelia ideal para llevar a cabo esta idea y todos entendimos que el lugar donde debe estar plantada es en el Pazo do Cuadrante".

Lo atractivo de su aspecto ha servido para que sirva de portada y contraportada para el número 28 de la revista Camelias, editado por la Sociedad Española de la Camelia. El pintor Uxío Chaves fue el encargado de retratar una flor que se mueve en una gama cromática de rojos oscuros y blancos. El autor de la obra también incluye en el ejemplar retratos del escritor, al igual que Álex Vázquez. Ambos pintores han donado sus lienzos en favor de la Fundación Valle-Inclán.

Antonio González, director del Museo de A Pobra, tampoco quiso perderse la plantación del camelio en la Casa do Cuadrante donde el escritor homenajeado pasó muchos momentos de su infancia. "Esta es una manera de seguir haciendo embajada de su obra tanto en Galicia como fuera de Galicia".

González también hizo referencia a que entre las muchas muestras de reconocimiento con las que cuenta el dramaturgo, el nombrar una camelia con su nombre destaca por su originalidad, "tiene incluso localidades hermanadas entre sí e incluso una cordillera submarina que también lleva su nombre, además de calles, colegios y plazas, pero ahora tendrá algo de lo que pocos escritores tienen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine