El gobierno socialista de O Grove va a conseguir el lunes, en sesión plenaria de carácter ordinario, la aprobación del presupuesto municipal de 2016. Será el segundo y definitivo intento, ya que el PSOE de José Antonio Cacabelos tiene 8 ediles en una corporación de 17, y esta vez le bastan.

En la anterior ocasión la oposición le tumbó el documento, pero el regidor y su equipo han convencido a BNG y Esquerda Unida, con dos concejales en cada caso, para que se abstengan. "Quiere esto decir que aunque el PP (4 ediles) vote en contra -el único representante del PGD también podría abstenerse, pero no hay una decisión firme- el PSOE no tendrá dificultad alguna para sacar adelante un balance de gastos e ingresos que el propio Cacabelos define como "realista y adaptado al escenario donde nos movemos".

Finalmente se aprobará un montante de 9.503.000 euros, aunque incluso el alcalde reconoce que "un pueblo como O Grove necesita un presupuesto mayor, quizás del orden de los 10,5 millones de euros, pero nos tenemos que adaptar a los ingresos que tenemos o vamos a recibir y a la regla de gasto".

En este sentido, explica que "las transferencias del Estado y de la Xunta no aportan incrementos y esto también es significativo".

Aprovecha también para destacar que "a nivel de tesorería nos genera problemas el retraso en el pago de ayudas de otras administraciones, lo que hace que tengamos desfase".

Tanto es así que "a día de hoy podemos tener pendientes de cobro proyectos del año pasado ya justificados por importe de 600.000 euros, y ese es dinero que ya adelantamos y que nos deben la Xunta y, en menor medida, la Diputación".

Respecto a la deuda, "que no representa más del 40% de los ingresos ordinarios", declara el primer edil grovense que "la seguimos reduciendo y esperamos este año amortizar 700.000 euros, lo que situará esa deuda por debajo de los cuatro millones, que para O Grove es un dato muy positivo.

Puede decirse que de los 9,5 millones de euros previstos en gastos se van a pagos de personal 3,8 millones, mientras que casi 4 millones se reservan para compras corrientes de bienes y servicios. Para transferencias corrientes se quedan 647.0000 euros; para inversiones reales, 293.150; y para amortización de préstamos, 681.000 euros.