El gobierno de O Grove, representado por la edil de Obras, Servicios, Infraestructuras y Medio Ambiente, María de los Ángeles Domínguez, da por concluido el plan de balizamiento de playas y sentencia que el operativo para iniciar la temporada de baño está en marcha, aunque la apertura oficial de los arenales no se produce hasta mañana.

Además de completar la colocación de las boyas en las playas de bandera azul -por mucho que finalmente no luzcan este distintivo-, se procede a la "limpieza a fondo de los arenales" y la "distribución de los socorristas", aunque aún no están contratados todos.

Ángeles Domínguez aprovecha para resaltar que la emblemática playa de A Lanzada va a impulsar este verano "un plan pionero de medio ambiente que sitúa este arenal a la vanguardia de la conservación". Y es que "la recogida de basura no se realizará sobre la arena, sino que se informará a los visitantes para que lleven los desperdicios a los colectores situados a la entrada de la playa, tal y como se hace en la islas Cíes y con el fin de contribuir a la preservación del ecosistema, evitando el paso excesivo de maquinaria sobre el cordón dunar".

Hay que advertir que "el tratamiento de las algas no se contempla como recogida de residuos, ya que las mismas forman parte del ecosistema y deben ser retiradas con cuidado y sin excesos para evitar un fuerte impacto en la flora y la fauna".