El colegio público de Rubiáns finalizó ayer el curso escolar con la concesión de dos premios que se suman al ya comunicado "Nacional de Educación Irene; la paz empieza en casa" que recogerán los profesores el próximo día 30 en Madrid. Los galardones fueron comunicados primero por el Concello de Vilagarcía que otorga al centro escolar de Rubiáns su premio de Igualdade na Escola y por otra parte el accesit en la categoría A de los premios Proxecta 2016, de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Este último galardón al colegio es por "su compromiso con los hábitos de vida saludables a través de la participación en distintos programas del ámbito deportivo".

Durante el curso este colegio destacó por inculcar el consumo de fruta entre los escolares, premiando con medallas a los alumnos que más piezas consumían durante los recreos.

También se fomentaron las actividades deportivas en distintas modalidades durante los recreos para hacerlos más amenos y facilitar la participación de todos los escolares en el ejercicio físico. Así, además de los partidos de fútbol, hubo baloncesto y deportes alternativos como el thrasball, el canicross que se realiza con perros, clases de capoeira, pimpón, ajedrez, juegos populares, etcétera.

La variedad de actividades ha sido una de las consignas en los recreos escolares de Rubiáns. Los niños dedicaban los descansos escolares de los miércoles al cuidado de la huerta; una actividad de patio desarrollada con la mascota "Sachiño".

La actividad educativa no solo se centra en los niños, ya la comunidad escolar la extiende a las familias mediante la creación de una escuela de padres.

El director del colegio Santiago Penas, expresaba ayer su satisfacción por estos premios, que hizo extensiva a toda la comunidad escolar, ya que sin el trabajo de todo el equipo docente no se habría conseguido.

"El día 30 iremos a recoger a Madrid el Premio Nacional de Igualdad 2016 Irene, la paz empieza en casa y también nos han informado de la concesión del premio de educación no sexista en Vilagarcía", declaró el director.

Por otra parte, el Premio Proxecta de innovación educativa convocado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia distinguió ayer a un total de ocho centros de las cuatro provincias gallegas. En la categoría A el colegio de Rubiáns recibió uno de los accesits, en tanto que en la categoría B para centros de formación secundaria, el accesit fue para el instituto de Meaño "por su reconocida calidad pese a su incipiente participación". En esta primera convocatoria del Premio Proxecta concurrieron un total de 49 centros públicos de toda Galicia.