El campeonato de tiro al vuelo se celebra del 13 al 17 de julio en A Toxa

Es una de las citas más importantes para los tiradores a nivel nacional -Se reparten unos 45.000 euros en premios

24.06.2016 | 03:12
Un tirador y uno de los encargados de recoger los cartuchos durante una competición anterior. // Muñiz

La isla grovense de A Toxa acoge una nueva edición del tradicional campeonato de tiro al vuelo. Será entre los días 13 y 17 de julio, lo que supone recortar considerablemente el número de jornadas.

Esto se debe, al parecer, a que únicamente está previsto desarrollar las tiradas federativas y la décimoprimera edición del campeonato de España, eliminándose las tiradas sociales, que se instauraron en 2012 por la Sociedad de Tiro al Vuelo La Toja.

Es por ello que también se recorta el presupuesto total destinado a premios, contemplándose el reparto de 45.000 euros entre los mejores tiradores de las diferentes categorías; muy lejos de los 150.000 que se repartieron en algunas ediciones de este acontecimiento deportivo y turístico.

En campeonatos anteriores las tiradas sociales repartían por sí solas alrededor de 36.000 euros en metálico, además de unos 12.000 euros en trofeos de plata, propiciando igualmente que el calendario se ampliara a diez días.

Esta vez, por tanto, los aficionados deberán conformarse con cinco jornadas de actividad en los campos de tiro de A Toxa, utilizados desde hace décadas para ésta y otras pruebas, algunas de relevancia internacional.

Hay que tener en cuenta que el campeonato de tiro de pichón de A Toxa sufrió hace unos años las consecuencias de la prohibición de los perdigones de plomo. Fue preciso implantar munición de porcelana, lo cual, unido a la presión ejercida por los detractores de este tipo de actividades, hizo que estuviera a punto de desaparecer por completo.

Los diferentes problemas registrados, a pesar de que este campeonato reportaba importantes ingresos a la economía local, propiciaron que el número de tiradores se redujera progresivamente en los años posteriores, por lo que ahora están ya muy lejos de aquellas 300 o 400 escopetas que se reunían en la isla meca cada verano.

Se cree que el primer campeonato de tiro en la isla de A Toxa se celebró en 1912, cuando FARO DE VIGO anunciaba "una gran tirada internacional de pichón" para el 1 de septiembre promovida por "S.A. La Toja".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine