La Autoridad Portuaria de Vilagarcía insiste en que la entrega de la antigua Comandancia de Marina no fue una cesión, sino una reversión, de acuerdo con la ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante. En los artículos referidos a la desafección de bienes de dominio público adscritos a la Autoridad Portuaria, la ley recoge que "si los bienes cedidos no fueran destinados al uso previsto, o dejaren de serlo posteriormente, se considerara resuelta la cesión y revertirán aquellos a la Autoridad Portuaria". Así pues, "la entrega del edificio y la parcela no fue una decisión discrecional o condicionada del Ministerio de Defensa, sino que se realizó en cumplimiento de una disposición legal", concluye el organismo presidido por Sagrario Franco.

Además, continúa, el acta de entrega de los terrenos "no establece ninguna condición a la entrega del bien inmueble, sino que la reversión del inmueble se produce por disposición legal". Y explica que si los terrenos no aparecen en el Plan Especial del Puerto es porque la reversión de la parcela fue posterior a su aprobación. Sí están incluidos, en cambio, en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que es el documento que define la zona de servicio del puerto y que no solo fue sometido a exposición pública, sino que tras su aprobación fue remitido por Puertos del Estado a diversas administraciones, entre ellas el Ministerio de Fomento, que emitió informe favorable.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía está trabajando en la redacción de un nuevo Plan Especial que, basándose en las especificaciones de la vigente DEUP, incluirá la ordenación urbanística de la parcela de la antigua Comandancia, lo que "no es inconveniente para que, en diciembre, pasado se iniciase la tramitación de una nueva modificación puntal del Plan Especial para incorporar las ampliaciones portuarias de Ferrazo y Comercial, posibilitando así la creación en estas áreas de infraestructuras con una capacidad de almacenamiento que pueda servir como alternativa a la actualmente existente en O Ramal", explica un portavoz del Puerto, que se pone "a disposición del Concello para atender cualquier duda que quieran plantear sobre el asunto".