Un nuevo carril-bici para mejorar la movilidad en la comarca de O Salnés es lo que la conselleira de Política Territorial, Ethel Vázquez, presentó ayer en su visita a Vilanova de Arousa. La actuación, que servirá para completar las obras que se están desarrollando en la PO-306, se encuentra en fase de proyecto y tendrá un coste de 800.000 euros y consistirán en la dotación de un nuevo carril bici en la PO-307 a lo largo de 2,6 kilómetros, los que separan los lugares de Tarrío y Cores, ambos en Vilanova.

El objetivo es que estas obras se liciten a lo largo del verano y que se encuentren listas a lo largo del próximo año. "Se trata de un proyecto con el que se pretende mejorar la movilidad y la sostenibilidad en la comarca de O Salnés, con nuevas sendas integradas en el territorio", explicó la conselleira.

La construcción de este paseo es la tercera fase de una actuación que se está desarrollando en estos momentos y que ha permitido iniciar las obras de ampliación del puente de O Terrón y que, en un futuro muy próximo va a permitir unir el entorno de la Cofradía de Vilanova con el viaducto que une este municipio con A Illa.

En estas dos fases iniciales del proyecto, la Xunta tiene previsto invertir más de 700.000 euros para un kilómetro de longitud, llevándose la ampliación del puente un pellizco muy importante de esta cantidad.

El objetivo futuro es continuar con el desarrollo de este tipo de sendas peatonales y de carril-bici, especialmente hacia los municipios de Vilagarcía y Cambados. Así lo reconocía ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, al apuntar que "solo nos falta un tramo en As Sinas para unirnos a la senda que llega desde Vilaxoán a través de O Rial".

También es el caso de Cambados, donde el Concello va a contactar con Costas del Estado para construir una pasarela peatonal de unos 40 metros sobre Rego de Alcalde, donde finaliza la senda litoral actual.

La construcción de esta pasarela es fundamental para "continuar con esta senda que bordea gran parte de la costa vilanovesa, desde Rego de Alcalde hasta la Estación Marítima de Vilanova, y cuyo fin último es llegar hasta Cambados, como la de O Terrón se unirá con A Illa cuando se encuentre finalizada.

La titular de Política Territorial e Infraestructuras también comprometió la continuidad del carril bici hacia Cambados a lo largo de la PO-549, lo que serviría para mejorar, de forma notable, la movilidad en uno de los viales más importantes de la comarca.