Casi doscientas hogueras, 198 en concreto, arderán esta noche de forma simultánea en Vilagarcía, iluminando la noche mágica de San Xoán. Esa fue la cifra de solicitudes que autorizó el Concello para la fiesta de hoy y también para celebrar el San Pedro. Porque muchos de los organizadores pidieron permiso para ambas celebraciones, de forma que el número de "cachadas" autorizadas supera las doscientas sumando ambas fechas. El listado de autorizaciones completo podrá consultarse hoy en la página web del Concello.

Las solicitudes de particulares y colectivos ascienden a 171 y se distribuyen por todas las parroquias del municipio, tanto rurales como urbanas. Y en lo que a playas se refiere, obtienen permiso 27 hogueras, la mayoría en la playa A Concha-Compostela, aunque también habrá una en el arenal de Bamio y otra en la playa de Canelas. En lo que a "sardiñadas" se refiere, el Ayuntamiento autorizó un total de 18 en vías públicas.

Entre las principales celebraciones estará la de A Concha. Los colectivos Ahituvi y Zona Aberta recuperan este año la tradicional "sardiñada", con raciones gratis a partir de las 22 horas y el posterior encendido de la hoguera. Doscientos kilos de producto se repartirán entre todos los que se sumen a la fiesta, en la que el grupo de Carril Os Xiriceiros pondrá el toque musical. En Vilaxoán es la asociación de vecinos la que invita a participar en unos festejos de San Xoán muy particulares, que arrancarán a las 21.45 horas con la arribada de la sardina, pintada por el artista Guillermo Pedrosa, a la playa de O Preguntoiro. La recibirán con cánticos Os da Carallada y Os Terribles de Arousa. A las 22.45 se encenderá la hoguera en la explanada anexa al Centro Social, con sardinas a precios populares. A las once actúa "7 Setenta".

Hay que recordar a quienes vayan a festejar el San Xoán con fuego que deben cumplir una serie de requisitos de seguridad. Las hogueras deben tener un perímetro de seis metros de radio por cada metro de altura para evitar posibles percances, sin que se puedan quemar neumáticos, aerosoles u otros materiales contaminantes y peligrosos. No se pueden situar bajo tendidos eléctricos o telefónicos y deben alejarse de zonas arboladas. Los organizadores tienen que disponer de calderos de agua, arena o extintores para sofocar las llamas. En las playas es obligatorio respetar los seis metros de servidumbre de paso desde la línea de pleamar y también desde el borde del paseo. En todos los casos el fuego tiene que quedar completamente apagado, empapando los restos con agua.

Al margen de Vilagarcía, Cambados es otra de las localidades de O Salnés en las que se celebra el San Xoán por todo lo alto. El Concello autorizó cerca de noventa hogueras, distribuidas por todas las parroquias. Corbillón es la que más intensamente vivirá esta noche mágica, con el encendido de 25 "cachadas", seguida de Castrelo con 23. En Santo Tomé son 19 las solicitudes con permiso municipal, en Vilariño 16 y, por último, en Oubiña están autorizadas 6 hogueras.