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El personal de la Festa do Marisco se anotará en una "bolsa de emprego" especial

El Ayuntamiento quiere aplicar criterios objetivos para la selección de trabajadores

Cajas para la expedición de tiques en la Festa do Marisco de O Grove. // Muñiz

El Ayuntamiento de O Grove ha decidido establecer y aplicar criterios de méritos para la contratación de personal en actividades que requieran personal temporal, caso de la organización de la Festa do Marisco. De este modo se pretende poner fin a la supuesta subjetividad con la que hasta ahora se buscaba al personal para este tipo de compromisos.

El edil de Seguridad y empleo Javier Caneda afirma que el nuevo proceder ha sido consensuado con los grupos de la oposición de modo que se abre una bolsa de contratación "que pretende dar respuesta a determinados problemas que surgen cuando el Ayuntamiento se propone contratar empleados de forma temporal".

Caneda subraya que con este sistema "se conocerá, en todo momento, cuales son los requisitos, méritos y conocimientos exigidos por el Ayuntamiento de O Grove para ocupar los puestos de trabajo que sean necesarios".

Esta Bolsa de Emprego permitirá cubrir las necesidades de distintos servicios por imcremento temporal o excepcional de carga de trabajo, las incapacidades temporales o bajas por enfermedad de los funcionarios municipales y los permisos de maternidad o paternidad.

Explica el edil que hasta ahora "estas situaciones generaban un verdadero trastorno para los servicios municipales ya que cuando se producía alguna de estas circunstancias tenía que emprenderse un sistema de contratación que se podía demorar varios meses y que suponía la creación de criterios específicos para cada caso".

Con esta base se proporcionan criterios "más transparentes y objetivos" a la hora de realizar esas contrataciones añadiéndose además una solución real al problema de selección que se produce, por ejemplo, en la Festa do marisco.

Distingue así una Bolsa de Emprego Xeral (BEX) y una Bolsa de Emprego específica para la Festa do Marisco (BFM) que "aunque comparten los mismos criterios de baremación, se diferencian en su vigencia y en los plazos de solicitud de la inscripción".

En este documento se aplican criterios de discriminación positiva relativos a personas con discapacidad, mayores de 45 años, familias monoparentales, familias numerosas, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, personas desempleadas de larga duración, demandantes de primer empleo y personas desalojadas o en riesgo de desahucio.

En el BEX se crean 10 categorías: peones forestales, conductor de obras, albañiles, limpieza, barredor, fontanero, encargado de mercado, auxiliar de cultura, auxiliar de turismo y técnico de normalización lingüística.

En cuanto a la Festa do Marisco se establecen ocho categorías: limpiador, montaje eléctrico, montaje de carpintería, ayudante de cocina, responsable de almacén, cajero, atención al público y cocinero.

La convocatoria de estas bolsas serán publicitadas a partir de la apertura del plazo y los solicitantes deberán inscribirse presentando una serie de documentos acreditativos y posteriormente una comisión de baremación realizará una valoración en la que les otorgará la puntuación según los criterios fijados en la orden. De hecho existe una tabla de puntuación y, de este modo, cuando surja la vacante se procederá a ofrecer el puesto por orden de lista y la siguiente persona pasará a ocupar el primer lugar para cubrir la nueva oferta que se produzca. El turno tendrá una vigencia de dos años.

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