Los problemas de cobertura en los teléfonos móviles se habían convertido en un verdadero problema en la Festa do Albariño, un trastorno con el que el cuatripartito quiere acabar y que les ha llevado a negociar con varias operadoras de telefonía la instalación de un refuerzo durante la celebración del principal evento de Cambados.

Así lo reconocía el edil de Economía, Facenda e Industria, Xurxo Charlín, protagonista de una serie de negociaciones con operadoras de telefonía móvil que culminaron ayer con un acuerdo en el que las distintas operadoras se comprometen a la instalación de dos antenas provisionales y al refuerzo de la que se encuentra instalada en el islote de As Goritas.

Estos refuerzos permitirán que la cobertura de las terminales mejore de forma notable en un evento como es la Festa do Albariño, fechas en las que se registra una gran concentración de vecinos y visitantes, lo que acaba colapsando la red telefónica.

El acuerdo con las operadoras, explica Charlín, pretende dar respuesta a una demanda de vecinos y comerciantes que se veían imposibilitados para comunicarse con familiares y amigos durante el festejo, acabando con los problemas de "sombras" en la comunicación y mejorándose, sobre todo, la conexión entre el personal municipal y los efectivos de seguridad.

Charlín se mostraba ayer satisfecho con la solución alcanzada, ya que la apuesta de instalar una serie de repetidores provisionales, "no va a suponer ningún coste para el Concello y mejorará, de forma notable, los servicios que se prestan en fechas de aglomeración de gente, como es el primer fin de semana de agosto".

Además, destaca el edil, la actuación de las operadoras "no tendrá ningún impacto visual, al tratarse de un servicio eventual que solo se mantendrá durante las fechas festivas relacionadas con la Festa do Albariño".

Los dos repetidores se van a instalar en las inmediaciones del muelle de Tragove, lugar que ya ha cedido al Concello Portos de Galicia para instalar las caravanas de los feriantes y el estacionamiento de los bodegueros durante la Festa do Albariño.

En concreto, se van a colocar "dos antenas móviles en la zona del muelle de Tragove de las compañías Telefónica-Movistar y Orange, mientras que Vodafone reforzará la antena provisional que posee instalada en el islote de As Goritas".